Cultura

Brindan interesante charla acerca del origen del pueblo San Juan de Jacobo, Concordia

En la charla de “Cultura Comunitaria” se contó con la participación de Laura Verdugo, Rigoberto Brito Osuna, Juan de Dios Chávez López y Carmen Paredes.

Por  El Debate

Participantes en la charla.(Cortesía)

Participantes en la charla. | Cortesía

Sinaloa.- Se celebró la décimo segunda edición del programa “Cultura Comunitaria”, en el cual se habló acerca del origen, historia y tradiciones de la población de San Juan de Jacobo, Concordia, en donde hay indicios de que se tiene un origen náhuatl, en un programa que fue transmitido a través de Facebook Live. 

San Juan de Jacobo, comunidad que cuenta con 284 habitantes, es el poblado 21 con más densidad demográfica en el municipio de Concordia. fundado por el capitán Francisco de Ibarra en 1595, bajo el nombre de San Sebastián. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esta charla se dio en el marco del Festival de Primavera 2021 “Arturo Castañeda Dueñas”, dentro del programa que dirige Laura Verdugo y en el que se contó con la participación del historiador Rigoberto Brito Osuna, cronista oficial de Concordia; ingeniero Juan de Dios Chávez López miembro de la Sociedad Sinaloense de Historia, y Carmen Paredes, originaria de San Juan de Jacobo. 

En su participación, el historiador dio a conocer que San Juan de Jacobo se ubica al norte del municipio de Concordia, en las estribaciones de la sierra baja, en donde se llega por terracería. Cabe señalar que parte de sus terrenos en su momento fueron afectados por el vaso de la presa Picachos, sin embargo, es un pueblo que se encuentra con problemas de sequía. 

Britos Osuna explicó que el pueblo está en la antigua ruta del camino hacia Culiacán sin pasar por Mazatlán, en donde el entonces presidente de la república Porfirio Díaz pasó por allí. Además, dicha localidad se cita en los libros de historia de la Intervención Francesa en Sinaloa, llevándose a cabo el asesinato de decenas de soldados franceses prisioneros. 

El historiador indicó que el poblado de San Juan de Jacobo tiene rasgos únicos, ya que todavía se conservan debido a su aislamiento e incluso hace poco había ancianos que recordaban palabras de origen náhuatl.

Leer más: Retorna el Tianguis Culturan en la Zona 030 de Los Mochis

Asimismo, Carmen Paredes, originaria de dicho lugar dijo que es sorprendente la cantidad de historias que hay sobre su pueblo y que los mismos habitantes desconocen, ya que muchos de ellos emigran pronto con la finalidad de seguir continuar sus estudios y tener una mejor calidad de vida. 

Del Día de San Juan Bautista, expresó que los “baños de San Juan” es una tradición muy antigua del lugar al celebrar al “patrón” de la comunidad que inicia desde las seis de la mañana con la tambora tocando por todo el lugar, llegando hasta el arroyo en donde se baña al santo y a ellos mismos. Además, a la fiesta acuden personas de otras localidades. 

Por otro lado, Juan de Dios Chávez dijo que hace falta realizar mucho trabajo de investigación en ese pueblo y sus alrededores para saber el origen del templo en ruinas que existe cerca de allí, así como de las piedras labradas en el arroyo, entre otras cosas. 

 
Morelia cumple 480 años de fundación
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo