Selecciona tu región
Cultura

Buena experiencia será estar en el FIL de Londres: Ruiz

Su pasión por la escritura lo ha llevado a publicar narrativa, crónica y ensayo en diversos periódicos y revistas. De igual forma ha ganado diferentes premios como el Premio Nacional de Literatura Inés Arredondo y la I Beca de Creación Literaria Han Nefkens. Hoy, Eduardo se muestra orgulloso con la oportunidad de que uno de sus textos llegue a la Feria Internacional del Libro, a celebrarse en Londres en el 2015.

  • literatura

Por Hatdadiel Aragón

-

¿De qué trata el proyecto 'México 20'?

Se trata de una antología que ha organizado Conaculta, la cual sigue un poco la línea de otras antologías que se han hecho en otras partes del mundo, como Colombia y Argentina, para una cantidad de escritores con una edad determinada, menor de 40, los cuales han publicado textos constantemente y forman parte de una actualidad literaria nacional. Este libro de México 20, que se editará en ingles por parte del Conaculta, y formará parte de una editorial inglesa, para la Feria del Libro de Londres 2015, donde el país de México está invitado, somos 20 escritores mexicanos los que participaremos en este ejemplar, y la principal idea de este proyecto es hacer que nuestro trabajo se dé a conocer en esta feria del libro los contenidos de cada uno de nosotros.

¿Cuál fue el proceso para formar parte de los 20 jóvenes que participarán?

En mi caso, a mí me avisó Juan Villoro, él fue uno de los miembros del jurado que revisaron diferentes trabajos y curriculums, una vez que me da la noticia, me pidió uno de mis textos, me comento que podía ser parte de mi novela que recientemente se publicó en España, Anatomía de la Memoria, de la editorial Candaya, o bien, un fragmento de algún otro texto y me decidí por mandar ambas cosas, en este caso se decidieron por el texto aparte, el cual es un fragmento de mi antología, la cual se llama Madame Jazmine, o Noticia de la Decapitación.

¿En qué se basó para escribir este texto?

Pertenece a un tipo de crónicas, de ensayos y relatos que escribo hace un par de años con el apoyo del Foeca, en aquel entonces escribí un libro de 12 crónicas, esta es la ultima, todo esto como resultado de un viaje hace ocho años a Barcelona, y cuando volví a México, en el 2008, el entorno del país era de mucha violencia, en este texto habla sobre los mitos de esta problemática.

¿Cómo se siente con este logro en su carrera de escritor?

Es agradable una cosa así. Yo creo que más que cualquier otra cosa, esto le ayudará como parteaguas a mi libro, que se acaba de publicar en España, al cual le ha ido bien, y con esto, le dará un impulso nuevo y dentro de poco se hace la versión mexicana, es un buen comienzo.

La temática del texto es muy importante y creo que en estos momentos algunos de los autores hablarán de esta violencia y estas cosas que están pasando en la actualidad.

Gracias a esto, un país de habla inglesa podrá leer nuestra problemática y traten de entender a México, las cuestiones de inseguridad que se viven.

¿Qué Proyectos tiene para el 2015?

Hace unos días me avisaron que saldría la antología en Cádiz, España, y mi texto Anatomía de la Memoria recorrerá el país con una coedición con la UAS y la editorial Candaya, para que el pueblo mexicano conozca mi libro.

Los autores que participarán junto a Eduardo en esta antología son Juan Pablo Anaya, Verónica Gerber, Laia Jufresa, Brenda Lozano, Valeria Luiselli, Daniel Saldaña, Emiliano Monge, Eduardo Rabasa, Ximena Sánchez Echenique, de la Ciudad de México; Antonio Ortuño y Luis Felipe Lomelí de Jalisco; Eduardo Montagner Anguiano de Puebla; Antonio Ramos Revillas, de Nuevo León; Carlos Velázquez, de Coahuila; Nadia Villafuerte, de Chiapas; Gerardo Arana, de Querétaro; Nicolás Cabral, de Argentina, Pergentino José, de Oaxaca; y Fernanda Melchor, de Veracruz.

La antología estará lista en inglés, para las fechas de la Feria del Libro de Londres, que se efectuará del 14 al 16 de abril de 2015, y representará a México en este feria.

Síguenos en

Temas

  • literatura
  • México20
  • FIL Londres