Cultura

Buscan para Topolobampo distintivo de “Heroico Puerto”

Monterrey gana  la sede a Mazatlán  del 43 Congreso Nacional de Cronistas. Hoy culminará la jornada del Congreso de la ANACCIM que se realiza en Campeche

Por  Mirella López

Los nuevos cronistas del país que se integran a la ANCCIM, que preside Carlos A. Cosgaya Medina, en la toma de protesta celebrada durante el  42 Congreso Nacional en Campeche.(EL Debate)

Los nuevos cronistas del país que se integran a la ANCCIM, que preside Carlos A. Cosgaya Medina, en la toma de protesta celebrada durante el 42 Congreso Nacional en Campeche. | EL Debate

Los Mochis.- De entre las ponencias que se expusieron en el 42 Congreso de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (ANACCIM), que se celebra en Campeche, fue planteado el tema Heroico Puerto de Topolobampo, una asignatura pendiente, propuesto por el cronista del puerto Carlos Ramón Cital García.

El objetivo, dijo el cronista, es convencer a la Comisión de Ciudades Mágicas y Heroicas para que analicen los argumentos y justificaciones para que a Topolobampo se le otorgue la distinción de “Heroico Puerto de Topolobampo”. Y argumentó que de lograrse, se turnará al Cabildo ahomense para su oficialidad y después al Congreso del Estado. 

“La lucha y el esfuerzo se están haciendo y tanto el público como los comisionados se notaron muy interesados, por lo que existen probabilidades”, compartió Cital García a este matutino, desde la celebración de dicho evento.

AYÚDANOS. Da click a la estrella de Google News y síguenos

Durante este congreso que se desarrolla del 16 al 19 de julio en la ciudad de San Francisco de Campeche, también se luchó por traerse  la sede del 43 Congreso de la ANACCIM 2020  a Mazatlán, Sinaloa, pero por mayoría de votos esta distinción la obtuvo la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

El cronista Carlos Ramón Cital García expone su ponencia Heroico Puerto de Topolobampo. EL Debate

 Nuevo cronista

El profesor Ángel Sergio Villalba Atondo, del municipio de Choix, tomó protesta como nuevo cronista nacional de la ANACCIM, que integra a 132 cronistas de todo el país, que estuvieron ahí presentes.

 Ponencias

Los cronistas del municipio de Ahome participaron con ponencias: Ernesto Gatica Moreno con Encuentro de dos culturas: la originaria y la griega, y Carlos Ramón Cital García, con Heroico Puerto de Topolobampo. Ángel Villalba Atondo debutó como cronista de Choix con el tema Chayito, la eterna novia de Agua Caliente Grande, donde compartió una crónica de la cantante sinaloense Chayito Valdez.

Benito Guerra, de El Fuerte, habló sobre La crónica como medio de defensa, difusión y preservación del patrimonio.

La delegación de cronistas de Sinaloa. EL Debate

De los cronistas de Culiacán, Francisco Padilla Beltrán participó con la ponencia El patrimonio inmaterial y el quehacer del cronista, y Martín Sandoval llevó a la mesa La arquitectura porfirista de Culiacán, mientras que el cronista Rigoberto Brito habló sobre El patrimonio cultural de Concordia y la importancia de su preservación.

Los cronistas sinaloenses participaron con propuestas en las mesas de trabajo del Congreso Nacional de la ANACCIM, que en esta edición tuvo como tema Difusión de patrimonio material e inmaterial de los pueblos mágicos.