Cultura

Buscan que juego de pelota ulama sea Patrimonio de la Humanidad

Especialistas de la UNAM buscan convertir el ancestral juego de pelota ulama en Patrimonio Cultural de la Humanidad preservándolo y rescatándolo

Por  Raúl Durán

Especialistas de la UNAM buscan convertir el ancestral juego de pelota ulama en Patrimonio Cultural de la Humanidad preservándolo y rescatándolo.(Foto temática: Archivo EL DEBATE)

Especialistas de la UNAM buscan convertir el ancestral juego de pelota ulama en Patrimonio Cultural de la Humanidad preservándolo y rescatándolo. | Foto temática: Archivo EL DEBATE

México.- Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impulsa una iniciativa para rescatar y preservar el juego prehispánico de pelota ulama, y que llegue a ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Se trata de un proyecto titulado "Fabricación de la bola del juego ulama de cadera mesoamericano. Recuperación de las técnicas a partir de su caracterización material", con el cual los expertos analizan la composición y técnica de la bola de hule empleada en el juego.

Cabe decir que el ulama es un deporte que fue fundamental para la identidad cultural de las civilizaciones mesoamericanas, y que ha sido relegado al olvido con el paso del tiempo, razón por la que esta iniciativa es tan importante.

Para lograrlo, los especialistas de la UNAM se han dado a la tarea de acudir a las comunidades que aún mantienen viva la tradición del Ulama para rescatar sus métodos de fabricación de pelotas.

Niños jugando ulama en una comunidad mexicana. Foto: Twitter

Asimismo, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revisan hallazgos de pelotas de las culturas teotihuacana y olmeca con el fin de compararlas y analizar su frabricación.

Al proyecto también se han sumado investigadores del Laboratorio Nacional para la Investigación del Patrimonio Cultural del Instituto de Química, del Instituto de Física y jugadores de este deporte.

Los expertos buscan que esta práctica ancestral sea declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo