Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

CIE fue escenario de la historia social y comercial de Los Mochis

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Una de las fincas emblemáticas de Los Mochis lo es sin duda el CIE, que antaño funcionó como un centro social, político, comercial y económico de la región. El Banco del Pacífico, Banco de Comercio y posteriormente Bancomer son algunas de las compañías que estuvieron establecidas en la finca.

Su origen.

El extinto cronista Ramiro Sánchez Arce mencionaba que la esquina donde se encuentra el inmueble en sus inicios estuvo albergando la tienda de raya de la United Sugar Company, propiedad de Benjamin Francis Johnston. Otro dato bibliográfico revela que fue construido en 1915 como comisaría, era de una sola planta y albergaba la tienda de raya del ingenio donde los empleados canjeaban los vales con los que se les pagaba. Posteriormente lo usaron como un aristocrático centro social, pero cuando los dueños empezaron a rentarlo, se popularizó y la gente del pueblo tuvo acceso.

Los Johnston fueron los primero dueños del inmueble, después lo fueron Francisco Gastélum, Leonardo Félix Gutiérrez y Fernando García a quien el Ayuntamiento de Ahome se lo compró.

El Leonístico.

La estructura del inmueble se empezó a montar en 1929, y se terminó en 1932, bajo la dirección del arquitecto de origen mazatleco Ignacio Ramírez, quien le otorgó gracias a su

vasta creatividad una fachada de estilo neoclásico.

A la inauguración en 1932 acudieron cientos de personas, quienes se deslumbraron por su elegancia. El evento contó con la presencia de don Benjamín Francis Johnston.

Un centro social funcionaba en la planta alta; una gran cantidad de eventos como bodas y bailes se realizaron ahí, mientras que en la planta baja se colocaron varios comercios.

Uno de los grandes negocios que ocupó un espacio de este edificio fue el Banco del Pacífico, que abrió sus puertas un día viernes 16 de febrero de 1934.

Muchos cambios pasaron desde su inauguración, uno de los más significativos fue cuando el Club de Leones tomó el mando del centro de recreo, de ahí que los abuelos y papás lo recuerdan más con el nombre de Leonístico.

El rescate.

En el 2007, un grupo de personas pertenecientes al patronato de Impulsora de la Cultura y de las Artes, apoyado por el entusiasmo de la señora Pilar Artola de Salido, deciden rescatar el edificio iniciando su restauración para crear lo que hoy conocemos como Centro de Innovación y Educación (CIE).

El 29 de mayo del 2008 se inauguró oficialmente manteniendo en un principio todos los elementos del antiguo Centro Social Leonístico, pero esta vez con espacios adecuados para la capacitación y el disfrute de eventos artísticos, contando de esta manera con: un centro multimedia, aulas con computadoras, Sala de Diálogos, Biblioteca Virtual, Sala de Talleres, Galería de Arte y una plaza al aire libre, entre otros.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>