Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Café Bongó inicia celebración con gran tributo a Lola Beltrán

LOS MOCHIS

A ritmo de banda alumnos de la Academia Café Bongó y el Ballet Nicté-Ha durante el homenaje a Lola Beltrán.

Pilar del Rocío Peralta rinde tributo a Lola Beltrán.

Los Mochis, Sinaloa.- Café Bongó inició con los festejos de su 12 aniversario con una gala de música mexicana en homenaje a Lola Beltrán.

El Teatro José Ángel Espinoza Ferrusquilla del IMSS fue el escenario del evento organizado por la directora de la academia, Pilar del Rocío Peralta Morales, donde se presentaron grandes exponentes de la canción ranchera encabezados por María Elena Leal Beltrán, hija de "Lola la Grande".

El festejo. Las luces del teatro se apagaron pasadas las 20:00 horas del martes, para visualizar una proyección de la brillante trayectoria de Lola Beltrán. Se mostró desde sus inicios en la radio hasta la culminación de su carrera como embajadora de la canción ranchera por el mundo.

La academia Café Bongó, semillero de cantantes mochitenses, ofreció un extraordinario concierto en homenaje a la "Reina de la Canción Ranchera". Jóvenes voces desfilaron por el escenario del teatro acompañadas del Mariachi Castro de Los Mochis, para entonar un popurrí de melodías que hiciera famosas la cantante sinaloense. Luego hizo su aparición Pilar del Rocío para interpretar Canción de Lola.

Martín Ochoa, Rebeca Sitelo, Kathya Padilla, Paty Gracia, Omar Cabrera, Diego Palafox y más cantaron temas que hizo éxitos Lola Beltrán.

Después, le siguieron 10 joviales voces femeninas que recordaron los grandes éxitos de Lola, estos a su vez fueron acompañados por el Ballet Folclórico Nicte-Ha, que dirige Juan Bautista Verdugo Blanco.

El espectáculo continuó con un opening con la banda Centenario a cargo de jóvenes cantantes que interpretaron El sauce y la palma, El Huizache, Mi gusto es, Tristes recuerdos, El corrido de Mazatlán, Leña de pirul, para rematar con El sinaloense.

Entrega de la presea. Más tarde subió al escenario María Elena Leal, hija de Lola, para recibir la presea Ciudadano de Exportación, que a través de Pilar del Rocío otorgó la academia de canto Café Bongó por la brillante trayectoria de la máxima exponente de la canción mexicana en el mundo.

El acto fue presidido también por los compadres de Lola Beltrán, la también distinguida rosarense María Elena Rendón de Raygoza y su esposo, Jorge Raygoza, así como las autoridades culturales del municipio de Ahome, Claudia Bañuelos, directora general del IMAC, y el diputado por Choix Lindolfo Reyes.

María Elena Leal hizo uso de la voz para manifestar su gran emoción por ver tanto amor y cariño hacia su madre y expresar un agradecimiento a la academia de canto que dirige Pilar del Rocío, por el importante impulso que está dando al legado que dejó Lola Beltrán y por forjar tanto talento artístico en esta ciudad que María Elena Leal dijo visitar por primera vez.

La cantante se hizo acompañar del mariachi para interpretar con un gran estilo e imponente voz las canciones memorables que interpretaba Lola, como: Si nos dejan, Deja que salga la luna, La noche de mi mal, Cucurrucucú Paloma y Échame a mí la culpa, dejando muy marcado en el público por qué es la legítima heredera de "Lola la Grande".

Al culminar el evento, que duró casi tres horas, el respetable que abarrotó el teatro enardecido rindió una gran ovación por las grandes muestras de talento ahí reunido.

El sábado rendirán homenaje

a Lola en Torreón

María Elena Leal Beltrán estuvo en Los Mochis para recibir la presea Ciudadano de Exportación en tributo a su madre, la extinta cantante sinaloense Lola Beltrán, y además presenciar una gala de concierto en tributo a su memoria.

La hija de Lola dijo recibir el reconocimiento con gran emoción y muy contenta al ver el bellísimo tributo en honor a su madre.

La también conductora del programa de televisión del DF Capital 21, de la sección musical diaria, dijo que a pesar de no salir en los medios masivos de comunicación, tiene una agenda muy fuerte tanto en el país como en el extranjero. Este sábado estará en Torreón, donde se le rendirá un homenaje a Lola Beltrán, y después viajará a Chicago.

La cantante, que lleva 6 discos grabados, el último con Julia Palma en 2012, está por grabar un nuevo material discográfico al lado de Rafael Negrete, nieto del charro cantor Jorge Negrete, el cual adelantó espera salga este año.

Sobre la película de la vida de Lola Beltrán, indicó que este es un proyecto que por su gran costo y falta de guión no se ha logrado cristalizar.