Cultura

Carlos Z mostrará el origen de Mazatlán en una interesante obra

El artista plástico mazatleco con 20 años de trayectoria realizó un notable trabajo para el Centro de Innovación Cultural Mazatlán, con el que aportará a la sociedad un mayor conocimiento sobre este puerto 

Por Jijian Sarahí Luna Barrón

-

Tomando como referencia el origen del puerto y sus costumbres, el artista plástico mazatleco José Carlos Flores Zazueta creó la obra que lleva por nombre Orígenes, para el Centro de Innovación Cultural Mazatlán. El artista iniciador del arte urbano en Mazatlán y en diferentes ciudades comparte más detalles de esta obra de arte.

Orígenes

La inspiración que tuvo el artista para realizar esta obra partió de la naturaleza y la geometría. En lo que respecta a la naturaleza, utilizó un ser vivo, como es la ballena, además por ser el animal más grande que existe en el mundo. El artista dijo que trató de hacer esta pieza por medio de una ballena ligada a formas geométricas y en el fondo de la pieza hizo una composición asimétrica con madera, simulando un muelle, o el puerto de Mazatlán.

Composición

Carlos detalló que, en general, Orígenes es un ensamble, y las técnicas que utilizó fueron diversas; además, detrás de esta pieza hubo un gran equipo para su composición. En cuanto a la elaboración de Orígenes, al pintor le llevó un mes para poder realizarla y explicó que la pieza es tal cual un dibujo de una ballena gigante que abarca más de 4 metros de ancho por 380 centímetros de alto.

El dibujo lo hizo a tinta china en una hoja y posteriormente lo digitalizó en la computadora. Enseguida fue cortado en un material que se llama PVC, el cual mide 2 centímetros de ancho y su textura es mate. Enfatizó que ese dibujo se hizo a gran escala y se pegó sobre otra superficie en acrílico transparente, lo cual hizo que la imagen también tuviera esa textura en 3D.

Acabado de la obra

Para el experimentado artista Orígenes es un trabajo diferente a lo que ha venido haciendo en sus 20 años de trayectoria y además trabajó de manera distinta al asignar tareas a un equipo que estuvo detrás de la obra en cuanto a su composición.

Detalló que esta pieza tiene dos planos, el primer plano es el fondo de madera y está sobre la pared, mientras que el segundo plano es la figura de la ballena, misma que está sostenida sobre el techo.

En cuanto a la geometría, resaltó que hizo alrededor de 26 piezas en triángulos isósceles de todos los tamaños, las cuales unas van sobre la pared y otras sobre la madera.

‘Orígenes’: una obra con sensibilidad

Orígenes viene a mostrarle al público un trabajo impregnado de naturaleza y conocimiento, pues su creador asegura que quienes la admiren no solo podrán socializar con la naturaleza y la geometría, sino que además les aportará mucho conocimiento sobre la identidad del puerto, porque es una obra muy arraigada a Mazatlán y a sus costumbres.

Así mismo, también aportará un poco de sensibilidad porque es una pieza muy emotiva e interactiva. Señaló que posiblemente los niños serán quienes más disfruten la obra por la figura de la ballena y las formas geométricas.

El CICMA: viene a fortalecer el desarrollo de los artistas

Contento por la próxima apertura del Centro de Innovación Cultural Mazatlán, y sobre todo por la oportunidad que le brindaron de exponer su obra en ese lugar, Carlos expresó que este centro cultural es muy importante para la formación de los artistas, ya que siempre están haciendo cosas y preparándose constantemente.

Además también será muy importante para el puerto y particularmente para la sociedad. Dijo que en los 20 años que tiene como artista plástico no conoce un lugar que brinde un espacio al arte y la cultura, y sobre todo donde se tenga un intercambio entre el artista y la gente.

Al pintor también le llama mucho la atención que el Centro de Innovación Cultural Mazatlán viene de la mano con la tecnología en las diversas áreas y espacios que estará ofreciendo.

Proyectos

En esta misma línea con la que trabajó Orígenes, Carlos seguirá realizando sus próximos proyectos, y adelantó que está haciendo algunas piezas en maqueta en 3D y también preparando otro proyecto de un video de una burbuja bastante interesante y multidisciplinario. Dicho video tiene que ver con dibujo e instalación.
 

Síguenos en

Temas