Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Carolina Wong, una soprano de voz única y sinaloense

CULIACÁN

No son las obras más difíciles a las que se ha enfrentado, pero sí se cantará por primera vez un repertorio tan dramático y melancólico, expresó la soprano culiacanense, Carolina Wong, al referirse a "Las últimas cuatro canciones" (1948) de Richard Strauss, que ofrecerá en el Teatro Pablo de Villavicencio este jueves a las 20:00 horas, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes. "Siento una paz y una tranquilidad al interpretar estas canciones", dijo.

Voz única.

Este es un concierto extraordinario dentro de la temporada de la Ossla, explicó Aldo Rodríguez, director de Compañías del ISIC, y Gordon Campbell, director de la orquesta. "Hay pocas voces adecuadas para estos temas, pero la voz de Wong casi no se encuentra en México, y es un orgullo que ella esté aquí", destacó Campbell.

"Entonces así es la muerte", es la reflexión que hace el compositor alemán Strauss en estos temas que compuso en sus últimos días de vida. Sus piezas que se ofrecerán son: Frühling (Primavera), September (Septiembre); Beim Schafenhegen (Al acostarse), las cuales se basan en textos de su amigos Hermann Hesse, e Im Abendrot (En el crepúsculo), la cual se base en la obra de Joseph von Eichendorff. Poco tiempo después, Strauss falleció a la edad de 85 años.

Aldo Rodríguez explicó que las piezas que integran el programa de esta velada musical fueron escritas por compositores que vivieron antes, durante y después de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Entre otras piezas que se escucharán está las Danzas Folklóricas Rumanas (1915) de Bela Bartók, La Sinfonía No. 1 en Re Mayor Op. 25 (1916), de Sergei Prokofiev, y de Gabriel Fauré se escuchará la célebre obra Pavane (1887).

Wong se formó en Sinaloa iniciando su camino en 2008 con David Ramírez, y ha sido miembro del Coro de Ópera de Sinaloa, alumna de la Escuela Superior de Música, y ha participado en el Concurso Internacional de Canto Sinaloa. Ha participado en óperas como Tosca de G. Puccini, la zarzuela Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba, la opereta La Viuda Alegre, de Franz Lehàr, entre otras.

Acuda.

Con este evento se está conmemorando el 150 aniversario del natalicio de Strauss, el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, los 75 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Consiga sus boletos a 50 y 30 pesos, hay descuentos para estudiantes e Insen.

Strauss

Strauss (1864-1948) es autor de ópera y obras que revolucionaron la música. Junto con Gustav Mahler, representa el extraordinario florecimiento tardío del Romanticismo germánico después de Richard Wagner, con un estilo armónico avanzado.

Twitter: @gaxiolagraciela