Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cartonista Nacho Pérez recibe mención honorífica

El  caricaturista de EL DEBATE destaca en el homenaje a Rius en el Concurso Internacional del Cartón Sinaloa 2017, que se realizó en Culiacán

El cartonista de esta casa editorial dio un homenaje a Rius con su caricatura.

Ya casi con siete años de estar presente en las páginas de EL DEBATE con sus caricaturas políticas, el cartonista Nacho Pérez, originariode Los Mochis, ha obtenido mención honorífica en la categoría de homenaje a Rius en la sexta edición del Concurso Internacional del Cartón Sinaloa 2017, que se realizó en Culiacán.
La premiación y exposición de este certamen, que hubo 315 participantes provenientes de 57 países, se realizó en la Galería de Arte Joven, del Instituto Sinaloense de Cultura.  

Rainer Hachfeld, ganador en Un País Llamado México.

Esfuerzo
Pérez comenta que rindió un homenaje a Rius, a quien considera uno de los cartonistas más influyentes. “Yo soy fan de Rius desde jovencito. Uno de sus libros que más me impacto fue el de la Revolución Mexicana, cuando era adolescente- Me permitió entender muchas cosas.”
Menciona que se esforzó lo máximo debido al nivel presente en este concurso, incluso lo hizo hasta el último día del cierre. “Si hubiera tenido más días, habría seguido trabajando en el cartón.”
Por otra parte, el cartonista del norte de Sinaloa expresó que ha sido un gusto colaborar con el periódico EL DEBATE.

Homenaje de Walter Toscano a Rius.

Pérez recuerda que llegó al cartón sin planearlo, ya que cuando comenzó a hacer estos trazos, supo de ellos la  editora Cristina Muñoz, del periódico EL DEBATE de Los Mochis, y ahí comenzó su periplo por el mundo del cartón, principalmente enfocado a temas políticos.

Ganadores
En el  homenaje a Rius, el ganador fue Walter Toscano. Hubo mención honorífica también para Antonio Ferreira, de Portugal, Jorge Flores y José Rodríguez de México, así como Luis Calvo de Costa Rica.
En la categoría Un País Llamado México, el ganador fue el alemán Rainer Hachfeld. Xavier Bonilla, de Ecuador, y Michel Moro, de Cuba, lograron mención honorífica.

Jorge Flores, ganador en homenaje a Naranjo.

Para el homenaje a Rogelio Naranjo, el ganador fue Jorge Flores de México. Las menciones honoríficas fueron para Óscar Altamirano, también de México; así como Walter Artola de Uruguay.
El jurado estuvo formado por  Darío Castillejos, Arturo Vargas y Ricardo Sánchez Bobadilla.