Cultura

Cautiva ofrenda en homenaje a Frida Kahlo por Jean Paul Gaultier

El diseñador francés Jean Paul Gaultier participó en la ofrenda dedicada a la artista mexicana Frida Kahlo en su Museo en Ciudad de México, plasmando su admiración hacia ella

Por  Laura Gerardo

Ofrenda a Frida Kahlo por Jean Paul Gaultier llena de color su Museo(EFE)

Ofrenda a Frida Kahlo por Jean Paul Gaultier llena de color su Museo | EFE

Ciudad de México.- La cultura que envuelve a la artista mexicana Frida Kahlo cautivó al diseñador francés Jean Paul Gaultier desde que visitó México en los años setenta y conoció la influencia de esta gran artista en el país, por ello ha plasmado su fervor y admiración hacia ella con su participación en la ofrenda en su honor por el Día de Muertos en La Casa, Azul, Museo Frida Kahlo en la Ciudad de México.

La ofrenda presentada en homenaje a Frida Kahlo, "La Mesa Restaurada: Memoria y Reencuentro", puede visitarse en estas fechas tan importantes para México, pues el marco de la celebración del Día de Muertos es un evento en el que la cultura está en su máximo esplendor y colorido.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A lo largo de sus creaciones, el diseñador francés Jean Paul Gaultier ha plasmado en sus creaciones la influencia de los recuerdos que marcó en él la artista mexicana y esposa del muralista Diego Rivera, quien fue su inspiración en 1998 al dedicarle una colección de prendas en la que también representó a la Virgen de Guadalupe y a la lucha libre.

No es la primera vez que Jean Paul Gaultier le rinde homenaje a Frida Kahlo, pues el año pasado le dedicó una ofrenda en el Museo Anahuacalli llamada "JPG Loves México".

Este año, la ofrenda "La Mesa Restaurada: Memoria y Reencuentro", fue colocada junto al Museo Frida Kahlo y puede ser apreciada por el público.

La obra cuenta con la colaboración de Hilda Trujillo, Lourdes Báez y Grisell Villasana, el equipo de museografía del Museo Frida Kahlo, Ap70 Proyectos, la Universidad La Salle y artistas tradicionales del estado de Guanajuato.

De acuerdo con la marca de Jean Paul Gaultier, Frida anima a celebrar en la mesa a 12 creadores de todo el mundo como Tiziano, Klimt, Chopin, Moliere, Cezanne y los mexicanos Sor Juana Inés de la Cruz y Manuel Felguérez, fallecido este año a consecuencia del Covid-19.

En la ofrenda se exponen las piezas "el corset negro" y "vestido morado con corbata", que son parte de la colección de 1998 del diseñador, inspiradas en la discapacidad de Frida a consecuencia del accidente que sufrió.

Según se detalló en un comunicado, esta ofrenda representa "un diálogo entre la amorosa mirada de Gaultier a México y a Frida Kahlo, la obra 'La Mesa Herida' (1940) de la emblemática pintora y el arte tradicional de Guanajuato".

El Museo de Frida Khalo es uno de los más visitados de la capital mexicana y cada año se llena de color.

Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, conocida simplemente como Frida Kahlo, es una de las artistas más importantes en la historia de México; nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán y murió el 13 de julio de 1954 en su lugar de origen.

A lo largo de los años, Frida sigue siendo recordada por sus pinturas y frases célebres que marcan el corazón de sus admiradores. 

Frida tuvo una vida marcada por el infortunio después de sufrir un accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, y desde ahí nacieron muchas de sus grandes obras en las que expresaba su propio sufrimiento.

Frida era hija de Wilhelm (Guillermo) Kahlo, de ascendencia húngaro-alemana, y Matilde Calderón, originaria de Oaxaca; fue la tercera de cuatro hijas. Sus dos hermanas, Matilde y Adriana, fueron las mayores y Cristina, la menor.

Frida y su esposo, Diego Rivera, marcaron una época en el arte popular mexicano que aún sigue vigente entre los amantes de este ámbito. Muchas de las obras de Frida Kahlo están dedicadas al profundo amor que sentía por Diego Rivera.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo