publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cavatina Dúo ofrece perfección musical

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa. Antes de comenzar el segundo concierto del 14 Festival Internacional de Guitarra Sinaloa, Denis Azabagic y Eugenia Moliner, integrantes de Cavatina Dúo, se encontraban ensayando, afinando detalles, exigiendo equilibrio musical, tratando de conseguir una coordinación impecable entre la guitarra y la flauta. Buscaban la perfección, brindar un concierto de calidad, como acostumbran hacerlo sobre cualquier escenario del mundo, hasta que finalmente lograron que esa noche de martes en el Teatro Pablo de Villavicencio no fuera la excepción.

Dulce concierto. Un íntimo concierto, apacible y dulce ofreció Cavatina Dúo, músicos que forman parte de la programación artística del 14 Festival Internacional de Guitarra Sinaloa 2014. La velada del martes terminó con un concierto integrado por melodías clásicas y contemporáneas de músicos y compositores como Johann Sebastian Bach, Vojislav Ivanovic, Fernando Sor, Miroslav Tadic, Àstor Piazolla y Alan Thomas, música que agradó a los presentes, que también estuvieron atentos a los comentarios de los artistas, como cuando el guitarrista de Bosnia compartió que el próximo proyecto para el dúo será la grabación de Arias del siglo 19. Enseguida, las cuerdas y el viento continuaron armonizando a los invitados.

El ensayo. Previo al concierto, en el ensayo, los músicos parecían inquietos, ¿acaso era el micrófono o la acústica del teatro? No se sentían satisfechos con el resultado. Eugenia temperamental, vestida de rojo, igual que su melena, hablaba en inglés con Denis, algo no terminaba de convencerle, mientras que en español cuestionaba a técnicos y a organizadores si se escuchaba bien. Ya casi daban las ocho y todo tendría que estar listo, exigían perfección, finalmente músicos que buscan ofrecerles calidad al público al cual se presentan, por algo se han convertido en uno de los dúos más importantes de flauta y guitarra que existen actualmente.

Tras bambalinas. Una vez que lograron afinar detalles, tras bambalinas, a 15 minutos de empezar, mientras Denis seguía ensayando en su camerino, Eugenia degustaba la cena a las carreras y platicaba que su llegada a Culiacán no fue de lo más afortunada. Ella, que radica en Estados Unidos, dijo que al viajar por el mundo distingue el carácter de la gente, de su forma de ser, sobre todo durante el trato directo que tiene con los organizadores y demás personas con las que trabajan en cada concierto, a quienes siempre exige que den lo mejor de sí, que se esfuercen, porque ella y Denis así lo hacen al trabajar. Al respecto comentó: "Me parece que aquí en México la gente es muy relajada, aunque en la India es mil veces más", dijo al mismo tiempo que hacía ademanes, aludiendo a la indiferencia.

Cavatina Dúo impartirá hoy una clase magistral de 15:30 a 17:30 horas en la Escuela Superior de Música del ISIC.