Cultura

Celebran el arte y el legado del pintor sinaloense Roberto Pérez Rubio

En el Museo de Arte de Mazatlán se inaugura exposición en honor al pintor nacido en Los Mochis, pero radicado en el puerto. Muestran su legado artístico a un año de su muerte

Por  Maribel Arredondo

Exposición de Roberto Pérez Rubio. Foto: Maribel Arredondo(El Debate)

Exposición de Roberto Pérez Rubio. Foto: Maribel Arredondo | El Debate

Mazatlán.- El Museo de Arte de Mazatlán se viste de gala y de flores para rendir un homenaje al fallecido pintor Roberto Pérez Rubio, nacido en Los Mochis en 1935, y radicado en Mazatlán por varios años; artista que se formó en México, Europa y Estados Unidos,  quien a su partida, el 17 de febrero del 2018, dejó un gran legado en el arte.

Una gran cantidad de personas acudieron al recinto cultural para ser parte de la celebración al arte. A las 19:30 horas, en el patio del museo, Cecilia Sánchez Duarte dio las palabras de bienvenida, para luego dejarle el micrófono a las hijas del pintor, Érika y Elga, y a dos de sus grandes amigos, Nery Córdova y  Héctor Monje, quienes compartieron un texto donde describen la esencia del artista, para luego invitarlos a ver la muestra que estuvo integrada de 15 cuadros, en su mayoría de gran formato, instalaciones y bocetos, así como algunas ofrendas en su nombre. Entre sus obras figuran Espacios verticales,  Autorretrato,  Tres I, Factor I, Factor II, Estratos, Ensamble I, Ensamble II, Noche árabe y Horizontes.

Foto: Sergio Pérez.

En entrevista con EL DEBATE, su hija Érika Pérez Rubio externó su agradecimiento por la distinción que se le hace a su padre. “Muy satisfecha del éxito de la exposición, de que llegó mucha gente y que gocen las obras”.  Sobre la propuesta para hacer una bienal con el nombre de Pérez Rubio, expresó: “Para mí siempre va a ser un gran artista. Me gusta que tenga un reconocimiento del pueblo, es lo más importante. De sus hijos, de sus amigos, lo tiene. Que se le reconozca como una persona importante en el arte de Mazatlán, en Sinaloa y México, es gratificante; una bienal es muy bonita”. Detalló que buscan que la obra de su padre siga vigente. “Estamos cerrando ciclos de la pérdida, esto es un homenaje para traer esto que sentíamos de él; lo que realmente habla de él es su obra, su espíritu y quiero mantenerlo vivo, la bienal es una forma de mantenerlo actual”, finalizó. 

Foto: Sergio Pérez.

Homenaje. Familiares y amigos del artista llegaron al recinto cultural para ser parte de la celebración al arte.
Asistencia. Una gran cantidad de personas acudió para apreciar la exposición del pintor. 
pieza. En una pared del Museo de Arte se aprecian bocetos de sus trabajos.

Foto: Sergio Pérez

Detalle. En la muestra se apreció una mesa con sus materiales para pintar, así como un video donde se le ve creando algunas de sus piezas.
Fecha. Sus obras abstractas de diversos tamaños estarán a la vista del público en el Museo de Arte de Mazatlán durante un mes.

Foto: Maribel Arredondo

Artista. Imagen del pintor Roberto Pérez Rubio que se muestra en la exposición.
Ofrenda. En el lugar se realizó una ofrenda floral, igual como Pérez Rubio lo tenía a la entrada de su casa-estudio.

 Fotografías de la exposición. 

Fotografía: De personas observando la obra.

 Imagen. Los visitantes escribieron en una libreta algunos mensajes. 

En la muestra se aprecia algunas piezas de trabajo del pintor.

  • Exposición
  • muestra pictorica
  • Roberto Pérez Rubio
  • Museo de Arte de Mazatlán