Cultura

Celebran el cuarto Trail de las Culturas, en La Mixteca

Más de quinientos corredores se dieron cita en la ciudad de Tlaxiaco, en Oaxaca, para la 4° edición del Trail de las Culturas. 

Por  Alfredo Soto

Torre del reloj de cuatro caras de Tlaxiaco(WIkipedia)

Torre del reloj de cuatro caras de Tlaxiaco | WIkipedia

  • La Mixteca es una zona cultural, económica y política compartida por los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca.

El Trail de las Culturas es, en su cuarta edición, un evento en el que reunir la región con el deporte, y hacer gala de la cultura, etnias y pueblos de La Mixteca es lo más importantes, afirman los organizadores del evento.

Se confirmó que fueron más de 500 los corredores que acudieron al evento, se reconoció especialmente a los corredores con alguna discapacidad y corredores con los pies descalzos. Más de cincuenta mujeres vestidas con trajes típicos de sus comunidades participaron y corredores provenientes de comunidades de México, Oaxaca, Nayarit y varias otra entidades.

La medalla de este año incluía motivos muy marcados de la zona de Tlaxiaco y lució en todos los corredores el emblemático reloj de cuatro caras de la ciudad de Tlaxiaco.

Aunado a este evento deportivo se pudo disfrutar también de la música y coreografías tradicionales de la región, como son Los Sones y Jarabes de Tlaxiaco, la comparsa de los viejitos de Putla de Guerrero, y el ritual y permiso a los cuatro elementos.

Hubo una exposición artesanal, gastronómica y un importante desfile donde se pudieron apreciar las vestimentas y elementos representativos de varios rincones de LA Mixteca

Hacia el final de la jornada del último día se hizo entrega de los galardones en las distintas categorías, se reconoció a los organizadores y a todas las personas que se sumaron a este, el evento deportivo más importante del año en Tiaxiaco.