Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Celebran la fortalecida presencia de las revistas científicas Ra Ximhai y Juyyaania de la Uaim

LOS MOCHIS

La Revista Juyyaania de la UAIM sobre manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales.

Los Mochis, Sinaloa.- La Universidad Autónoma Indígena de México UAIM celebró el 10 aniversario de la Revista Científica Ra Ximhai dedicada a difundir diversidad de temáticas sobre paz, interculturalidades y democracia, y el primero de la Revista Científica Juyyaania dedicada al fortalecimiento de los recursos naturales.

Las revistas Ra Ximhai y Juyyaania se editan semestramente de forma gratuita, y cuyas fortalezas son su autonomía y libre pensamiento, apoyadas por investigadores externos y con gran sentido académico.

En el evento que tuvo lugar por la mañana en la Sala de Diálogos del CIE estuvieron presentes el rector de la UAIM Guadalupe Camargo Orduño; Jesús Benjamín Castañeda, profesor e investigador de la UAS y actual vicerrector de la zona norte; Moisés González Noyola, en representación del Subdirector del sistema de Educación Medio superior y Superior de la SEPyC ; el diputado Rubén Benjamín Félix Hays, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, y Gustavo Enrique Rojo Martínez, coordinador de las revistas de la UAIM.

"Estos 10 años hablan del esfuerzo por seguir proyectando a la UAIM, y en ese sentido se sigue fortaleciendo, pues cuenta con 14 investigadores y 12 haciedo doctorados, y en fechas próxima sumarán 27 doctores que le darán un respaldo a estas revistas," dijo el rector en su intervención.

PRESUPUESTO PARA LA INVESTIGACIÓN. El diputado Rubén Félix Hays anunció los resultados de la promulgación de la reforma que están haciendo en materia de Ley de Ciencia y Tecnología a través de la cual están obligando a todos los centros de investigaciones y universidades del país para que sus trabajos de investigación y académicos tengan acceso abierto a cualquier persona del mundo, a fin de evitar las duplicidades de temas que se venían practicando. También expuso que para el próximo año se asignarán un presupuesto histórico del 1 por ciento del Producto Interno Bruto a la ciencia y la tecnología. El diputado se comprometió a entregar a través de la Fundación Educar A.C. 25 computadoras de última generación para los estudiantes de la UIAM, y por parte de la Comisión de la Cámara de Diputados, completar las 120 para el centro de cómputo de esta universidad, luego de felicitarlos por su amplio trabajo.

3 mil visitas diarias recibe la revista Juyyaania de diferentes partes del mundo, lo que le ha dado presencia ala UIAM.