Cultura

Celta Producciones busca crear conciencia con sus producciones teatrales

La compañía teatral produce innovadores espectáculos con temáticas sociales como; la discapacidad, los derechos femeninos, el embarazo adolescente, etc.

Por  Abel Gonzalez

Celta Producciones busca crear conciencia con el teatro.(Cortesía)

Celta Producciones busca crear conciencia con el teatro. | Cortesía

CDMX.- Con una propuesta innovadora que busca producir espectáculos con temáticas de interés social; la discapacidad, los derechos femeninos, el embarazo adolescente, etc. Nace la Compañía de Teatro Celtra Producciones en el 2011 en el estado de Colima.

El director de la compañía Vicente Jiménez Olivera, recuerda cómo el grupo de teatro con sede en Colima, dio sus primeros pasos en la escena tras fundarlo junto a José Luis Luquín. Explica que en ese momento, su finalidad era realizar solamente el montaje de la obra Mujeres de par en par, de la dramaturga venezolana Indira Páez, sin embargo, ante el éxito dado tras 10 funciones que en un principio se habían programado, esta siguió por tes años más.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La obra llevó a la compañía a presentarse en diversos escenarios del estado, incluyendo la inauguración de la 9º emisión del Festival de Monólogos Teatro a una sola voz 2013, en Colima.

Tras esa participación, comenzó un parte aguas para la compañía teatral, ya que trabajaron presentando obras que buscan concientizar a la población con diversos temas sociales mencionados anteriormente.

“Después de Mujeres de par en par, tuvimos la oportunidad de montar la obra Cuentos para un día de sol, del dramaturgo Carlos Oroná, en donde se aborda el tema de la discapacidad infantil; fue gracias a esta puesta en escena que tanto directores como actores tuvimos la oportunidad de conocer y sensibilizarnos sobre este tema tan importante, además de que fue un parteaguas para abordar otras temáticas que le interesan tanto a las infancias, como adolescentes y adultos”, comenta el director de la obra Vicente Jiménez Olivera.

En el 2012 abordaron Luego de Cuentos para un día de sol, posteriormente en el 2014 el montaje de Amor, sexo y ¡mis papás!, este último basado en problemáticas que enfrentan los padres al hablar de temas de sexualidad con sus hijos.

Cuatro años más tarde, llevaron a la escena El mundo de Sherlock, del dramaturgo Carlos Oroná, con la historia de un ángel irreverente que es enviado a la Tierra para ser el guía terrenal de una joven con discapacidad visual. 

Gracias al gran talento y producción, en el 2011 llevó a la Compañía Teatro Celta Producciones a ganar la etapa estatal de los XXIV Juegos Nacionales Culturales de los Trabajadores “Ricardo Flores Magón”. 

Leer más: Abuelita youtuber de 87 años pide ayuda para que vean sus videos y poder sobrevivir

Pero no solo eso, han sido reconocidos en la Convocatoria Proyectos Juveniles “Impulso México” del Instituto Mexicano de la Juventud en 2012, gracias a su trabajo en comunidades rurales del estado de Colima, ya que han desarrollado proyectos relacionados con el fomento a la lectura, así como diversos cursos y talleres.

En el ámbito internacional, la compañía fue de los seleccionados para asistir al Convivio Internacional LTC durante el Festival Internacional de Teatro Encuentro de la Américas, realizado en Los Ángeles, California, Estados Unidos, en 2017, un evento organizado por el Latinx Theatre Commons (LTC), en colaboración con HowRound Theatre Commons y el Latino Theatre Company.

Cabe señalar que ante la contingencia sanitaria, la Compañía de Teatro Celtra Producciones, ha aprovechado para reflexionar y buscar nuevos temas que abordar para darle un impulso creativo a las obras una vez que se den las condiciones para regresar a los escenarios.

 
Apertura del Teatro Mariano Matamoros

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo