Selecciona tu región
Cultura

César Ibarra presenta su libro de cuentos Buitachú en la FIL Los Mochis

En el segundo día de actividades e la Feria Internacional del Libro  Los Mochis 2021, también se presentó el cuentacuentos Pepe Veloz, Gaspar Velarde y la Compañía de teatro Agualada

Por El Debate

-

Los Mochis, Sinaloa.-  “Fue mi venganza en contra de quienes le cambian el nombre a los pueblos”, dijo el escritor César Ibarra al referirse al título de su libro Buitachú, el cual significa “mier%$ de perro” en yoreme, el cual fue presentado el segundo día de actividades de la 20 Feria Internacional del Libro Los Mochis 2021 ante decenas de niños ahomenses. 

El autor comentó que a él le gustaba mucho el nombre del pueblo donde vivía su mamá que se llamaba Tepalcate, y de buenas a primeras le cambiaron a un nombre aburrido y soso, como es 5 de Mayo.  

De ese sentimiento de enojo por el cambio de nombre, fue que nació Buitachú, que está compuesto por cuentos que reflejan la niñez de su generación, que es la generación de los niños de la periferia de la ciudad. 

Leer más: Élmer Mendoza presenta en la FIL Los Mochis su nueva novela "Ella entró por la ventana del baño"

Dijo que los siete cuentos que componen el libro, pasan en este pueblo imaginario, y hace uso de un recurso, que es nuevo, donde en cada uno de los cuentos, aparece un personaje del cuento que sigue. 

“Es como ir presentando a los personajes del pueblo que voy contando y son los cuentos de mi propia infancia; el cuento más nuevo de ese libro tendrá más de 15 años”, dijo. 

Para comentar este divertido y singular libro, estuvo el también escritor Raúl Quiroz, quien destacó la capacidad creativa de César Ibarra para retrata historias fantásticas y cercanas a todos, y esta cercanía tiene que ver con que todos los niños pasan por cosas como las que César Ibarra narra en los cuentos, tiene que ver con lo cotidiano, con lo común y eso lo ha logrado plasmar en sus cuentos con verdadero tino para que cualquier lector, sobre todo  niños, puedan tener esa coincidencia, y para los adultos, es como un regreso nostálgico a nuestra niñez , recordar nuestros temores, nuestras alegrías y el autor lo retrata muy bien en estos siete cuentos. 

“Agradezco que sigan apareciendo libros de literatura infantil puesto que hace falta creación literaria que tenga que ver con las historias que se cuentan en los niños y los jóvenes y en ese sentido César Ibarra es una aportación a la literatura infantil y juvenil de Sinaloa”, finalizó Rául Quiroz.  

En la presentación estuvieron también los cuentacuentos Vero Sias y Gaspar Velarde, quienes leyeron  algunos de los cuentos que forman parte de este libro, como “El collar de perro” y “Me salvó la olla”.  

Leer más: Inicia la Feria Internacional del Libro Los Mochis con espectáculos infantiles

Previo a esta presentación, se presentaron los cuentacuentos Pepe Veloz con su espectáculo “¡Cuántos cuentos cantas?”; Gaspar Velarde con “Gritos y cosquillas”, y la puesta en escena “Las niñas de la guerra”, con la compañía de teatro Agualada.

Anuncian la 20 edición de la Feria Internacional del Libro Los Mochis
Síguenos en
Más sobre este tema