Cultura

Cine mazatleco se lleva apoyo del Fonca

FONCA
Avatar del

Por: César Hernández

Conel objetivo de estimular, reconocer y promover la creación artística de los jóvenes mexicanos, hace 25 años, a la par del nacimiento del Fonca (Fondo nacional para la cultura y las artes), se creó el programa Jóvenes Creadores, del cual, en la edición 2014 del programa, resultaron beneficiados dos cineastas sinaloenses, Eduardo Esparza e Isaac Ruiz.

Cine mazatleco

El programa, que brinda asesorías y respaldo económico para realizar un proyecto a lo largo de un año en disciplinas como la danza, letras, música, teatro, medios audiovisuales, artes visuales y arquitectura, benefició a la producción cinematográfica mazatleca, apoyando el documental de Eduardo Esparza sobre un equipo de futbol de jugadores amputados Con un pie en la gloria, y a Isaac Ruiz Gastélum, con El Nigromante, película de cine experimental sobre un niño que habita un cementerio y que confunde fantasía y realidad.

Cine experimental

A lo largo de sus 10 años de carrera en la producción audiovisual, Isaac Ruiz señala que ha realizado varios cortometrajes de cine experimental con su productora Metacine.

"Tengo una predilección por el cine diferente o experimental, pero a veces se toma esta expresión como algo muy extremo en cuanto a la forma", dice, y agrega que, "entre cortos de ficción, videoarte y videodanza, he hecho como 15 más o menos entre el 2004 y 2014. Tengo como 10 años trabajando en esto".

Asimismo señala que, aunque es la primera vez que atendía la convocatoria del Fonca, ya había obtenido becas como el Foeca en el 2006 y la convocatoria extraordinaria de coinversiones en el 2009. "Esta es la tercer beca que tengo", señaló.

Cine documental

Por su parte, Eduardo Esparza, quien trabaja el tema del cine documental, podrá seguir trabajando en el documental Con un pie en la gloria y terminar la etapa de producción, para lo cual espera poder recopilar material del mundial de amputados que se realizará en el puerto. "Vamos a seguir grabando. Viene el mundial de amputados, que espero que sí se haga, y ya es lo último, ya de ahí sería meter la posproducción", mencionó.

Al ser la tercera vez que atiende la convocatoria, Esparza, quien actualmente se encuentra dando difusión a su último documental Brito, señala que en esta ocasión el proyecto se encuentra en una etapa mucho más madura. "El proyecto ya tiene más avance, más fuerza y credibilidad, y eso le da solidez", anotó.

Twitter: @cesarhernesto

En esta nota:
  • Metacine
  • fonca
  • conaculta
  • eduardo esparza
  • isaac ruiz
  • mazatlan
  • sinaloa
  • el debate