Selecciona tu región
Cultura

Claudia Arana estrena "Constelación Utopía" en Los Mochis, Sinaloa

La Mandrágora Teatro presenta un extraordinario espectáculo de títeres becado por Pecdas que narra la historia de la colonia socialista en Topolobampo

Por Mirella López

-

Los Mochis, Sinaloa.- Un extraordinario proyecto que cuenta la gran historia de la colonia socialista en Topolobampo y Los Mochis suscitada en el siglo XVIII, a través del teatro de papel y títeres, fue presentado con gran éxito por La Mandrágora Teatro, en el Museo Regional del Valle del Fuerte, ante un selecto público. 

Fue una exquisita puesta en escena creada por la actriz Claudia Arana que logró acaparar la atención de todos con su hábil manejo de títeres y una amalgama de objetos recreados en los personajes y el paisaje marítimo a través del teatro de papel en la técnica pop up, con los que la actriz hilaba esta increíble historia registrada en imágenes por el fotógrafo Ira Kneeland, y recreada en una síntesis impregnada de relatos e imágenes poéticas muy bien logradas, y musicalizada por Ramón Briceño, a lo largo de 55 minutos.

Constelación Utopía es un proyecto de teatro que fue seleccionado para la beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Sinaloa (Pecdas) 2021, que recibió Claudia Arana en la categoría de Creadores con Trayectoria. 

Leer más: Heriberto Sánchez comparte sus experiencias de vida en libro en Los Mochis, Sinaloa

La actriz, quien cuenta con una trayectoria de 30 años en el teatro clown, de títeres y fantoches, compartió que este proyecto lo realizó en tres meses de trabajo de investigación y confección de vestuario y producción de títeres y teatro de papel. 

La actriz Claudia Arana durante su presentación en el Museo Regional de Valle del Fuerte en Los Mochis. Foto: Debate

Narración de la historia de la colonia utópica

La actriz Claudia Arana, caracterizada como Clarissa Kneeland, hizo una ilustrativa narración desde la llegada del ingeniero norteamericano Albert Kimsey Owen en 1884, impulsor de la cooperativa Credit Foncier de Sinaloa.

La llegada de los colonos a la bahía de Ohuira donde relata el sueño colectivo de la colonia socialista en Topolobampo que comenzó a surgir de la adversidad y sus conflictos por las malas condiciones de vida entre los colonos, y por más que se esforzaba Albert no podía conseguir el dinero para construir el ferrocarril y el bienestar de la colonia.

La colonia se divide y durante los momentos más críticos las ideas de Christian Hoffman tomaban fuerza entre los 500 colonos que había en 1892 destruyó la utopía, él pensaba que los colonos debían ser dueños de las tierras y lo producido en ella, así la semilla de la propiedad privada se sembró en la colonia socialista.

Hoffman convenció a Owen para que se dedicara solo al ferrocarril y él en la colonia y esto trajo consigo graves consecuencias. Tras 18 meses, el canal de Taxtes por el que habían trabajado muy duro vio la luz el 2 de julio de 1892, ese día sus sueños se renovaron al ver cómo el agua del río Fuerte humedecía sus esperanzas.

Al surgir grandes problemas por la administración del canal Pacific City naufraga. Al final el ferrocarril solo recorrió los sueños de Owen y la utopía que todos soñaron se convirtió en un espejismo.

Leer más: Miguel Ángel Ramírez, nuevo delegado ISIC zona sur

Presentaciones

La obra Constelación Utopía tendrá seis presentaciones al público. Este fin de semana se presentaron cuatro en el Museo Regional del Valle del Fuerte. El próximo jueves se presentará en la Sala de Diálogos del CIE a las 18:00 horas.

Anuncian la 20 edición de la Feria Internacional del Libro Los Mochis
Síguenos en

Mirella López

Reportera cultural

Mirella López, reportera cultural de EL DEBATE de Los Mochis. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Occidente hoy UAdeO Los Mochis. Se inició en el periodismo en el Periódico Noroeste en el año de 1988, también laboró en el periódico el Sol de Los Mochis en la década de los 90, fundadora del Departamento de Culturas Populares en San Miguel Zapotitlán, Ahome. Recibió el Reconocimiento al Mérito Periodístico en Cultura “Carlos Salazar Chávez” en 2013, por el Seminario de Cultura Mexicana SCM corresonsalía Los Mochis, el Reconocimiento Radio Univeridad de Occidente 2014 por su destacada trayectoria profesional. Es autora del libro Atlas Yoreme del Municipio de Ahome, Monografía de los Centros Ceremoniales, editado en el 2013 y coautora del libro Ahome: raíz e identidad Historia, Desarrollo y Patrimonio Cultural, editado por el IMAC en 2018, y desde el año 2005 labora en este casa editorial.

Ver más

Últimas noticias