Cultura

Claudia Bañuelos Wong comparte conocimientos de la cultura hacia el marketing de las artes

La ex directora del IMAC de Ahome, Claudia Bañuelos Wong ofreció la conferencia en línea ‘Redireccionar la cultura hacia el marketing de las artes’ en el programa cultural del Teatro Ingenio de Los Mochis

Por  Mirella López

Claudia Bañuelos Wong comparte conocimientos de la cultura hacia el marketing de las artes(Foto: Screenshot de la transmisión)

Claudia Bañuelos Wong comparte conocimientos de la cultura hacia el marketing de las artes | Foto: Screenshot de la transmisión

Los Mochis, Sinaloa. Claudia Bañuelos Wong, ex directora general del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Ahome, compartió valiosas herramientas y conocimientos al público sobre cómo emprender y convertir en exitosas empresas culturales, ante la situación que se vive de la disminución de recursos públicos a nivel mundial. Bañuelos Wong ofreció la conferencia en línea “Redireccionar la cultura hacia el marketing de las artes”, en la plataforma del Teatro Ingenio de Los Mochis, como parte de un nuevo programa de actividades culturales en línea para gestores culturales y público interesado en el tema. 

La también empresaria Claudia Bañuelos habló de sus experiencias y conocimientos adquiridos en su maestría en gestión cultural, plasmados en su tesis, que resultarán de utilidad para quienes pretenden emprender un negocio o están en organizaciones culturales. 

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Qué es el marketing

Es la ciencia y el arte de encontrar, conservar y desarrollar a los clientes provechosos, establecer esa dinámica entre el que produce y el que recibe ese producto. Y en el caso de la cultura, no necesariamente es producto material porque se considera a lo inmaterial algo basado en las experiencias o que satisface los deseos de las personas.

Con base en el concepto, Bañuelos Wong expuso que tanto organizaciones, empresas e industrias culturales también son susceptibles de utilizar el marketing porque estas tienen un producto, que tiene un costo de producción y requieren llegar a un público.

Recomendó, además, el libro Marketing de las artes y la cultura, del investigador canadiense Francois Colbet y Manuel Cuadrado, donde hay mucha información y apoyo para trabajar en el marketing, pues el autor determinó que el objetivo del marketing es la optimización de la relación entre empresas y clientes y la maximización de su satisfacción mutua. 

Plan de marketing

Toda empresa requiere de recursos para su operatividad porque existe la competencia en la captación de los recursos. Algunos vienen de recursos públicos. Esta competencia ante las organizaciones debe ser su preocupación de hacerlo de forma mas eficiente. Y para ellos se requiere de un plan de marketing para su gestión que son cinco puntos: la Investigación de la empresa, cuál es su función, misión, objetivos, su participación en el mercado. Qué porcentaje de los consumidores le pertenecen, a quiénes está llegando y con quiénes está compitiendo.

Se tiene que hacer una evaluación para establecer un punto de partida, que le permita crecer y medir el crecimiento. El segundo paso es la Segmentación del mercado, planificación y posicionamiento, un marketing estratégico. Es decir, definir a quién va dirigido.

El tercero es el Marketing mixt, que se compone de cuatro elementos (definir el producto, precio, plaza y promoción  del producto). El cuarto es la Elaboración de estrategias y el quinto es la Comunicación integrada al marketing, la importancia de trabajar en equipo. Luego de analizar, investigar, cómo crecer, también se va a analizar la matriz FODA (Fortaleza, oportunidades, debilidades y amenaza).

En las debilidades y amenazas cómo en la pandemia se requiere de creatividad e innovación para salir adelante, ver oportunidades. Dio el ejemplo de la marca Pineda Covalin y Sinaloenses de Cuidado.

Tipo de productos

Hay productos de alta cultura y de cultura popular, los cuales son una manifestación o expresión cultural únicos y especiales relacionados con nuestra cultura. La industria cultural es hoy en día uno de los sectores de la economía con mayor crecimiento y potencial, llamada economía naranja. 

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