Cultura

Colectivo Bachía inaugura mural sobre el medio ambiente en el zoológico de Culiacán

El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, e integrantes del Colectivo Bachia develaron el mural denominado Generación restauración

Por  Richard Osuna

Aspectos de la inauguración del mural en Culiacán.(Debate)

Aspectos de la inauguración del mural en Culiacán. | Debate

Culiacán, Sinaloa. La mañana de este jueves, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, e integrantes del Colectivo Bachia develaron el mural denominado Generación restauración, en una de las paredes del Zoológico Culiacán, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. El mural busca generar conciencia entre la población sobre la importancia de proteger nuestro planeta.

Crear conciencia
En el evento, Diego García Heredia, director del Zoológico de Culiacán, señaló que es un orgullo que este espacio haya sido seleccionado para crear una imagen representativa del medio ambiente, y mandar el mensaje de que el cuidado de la naturaleza es nuestra responsabilidad, inculcando lo mismo a las futuras generaciones.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Luego de la entrega de reconocimientos al Colectivo Bachia, fue develado el mural Generación restauración, cuyo nombre se deriva del emblema 2021 de la Organización de las Naciones Unidas.
Por su parte, Isabel Mendoza Camacho, secretaria de Desarrollo Sustentable, dijo que “el llamado es la urgencia de la acción de todos los ciudadanos”.

“Estamos pasando por una crisis ambiental muy fuerte, una nunca antes vista. Estamos teniendo una triple crisis como humanidad: estamos enfrentando un cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y el tema de la contaminación. El llamado es para que todos los ciudadanos tomemos conciencia y se empecen a realizar acciones en favor de nuestro medio ambiente”.

Leer más: Próximamente llegará al MASIN la exposición 'Todos bien', de la artista sinaloense Mariana Lagunas

Mural necesario
Sharey Mendoza, integrante del Colectivo Bachia, compartió con EL DEBATE que niños y personas adultas también ayudaron a crear este mural, el cual fue pintado a inicios de esta semana.
La pintura, que da cara al bulevar Paseo Niños Héroes (Malecón Viejo), está protagonizada por una chica que representa a la madre naturaleza. Esta entrega su corazón, donde habitan los ecosistemas y la biodiversidad de animales.

Asimismo, el mural está rodeado de selva, bosque, desierto, con lo que se busca integrar todo en una sola persona. Así, Mendoza explica que la dedicatoria es sobre todo para los niños, para que al ver la pintura piensen que son afortunados de estar vivos y hacer conciencia.

Por su parte, Elsa Aréchiga, también integrante del colectivo, agradeció la invitación y mencionó que es importante visibilizar lo que pueden diseñar las muralistas mujeres en Sinaloa.

Finalmente, Ernesto Barreras, jefe del Departamento de Infraestructura Urbana, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), precisó que el mural ha estado cobrando mucha fuerza en Culiacán, sirviendo como medio de comunicación e iniciativa ciudadana de expresión artística. “Era una buena forma de dar a las personas de Culiacán el mensaje que comparte Sharey sobre la importancia del respeto a la madre naturaleza”, indica.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo