Cultura

Comencé a querer el cine más allá de su función estética: Emilia Plascencia, cineasta de Sinaloa

La estudiante de arte y música compartió su acercamiento y experiencia en el cine como directora del cortometraje Un nombre difícil de pronunciar

Por  Mirella López

Emilia Plascencia habló sobre su primer acercamiento a la realización cinematográfica.(Foto: Cortesía)

Emilia Plascencia habló sobre su primer acercamiento a la realización cinematográfica. | Foto: Cortesía

Los Mochis, Sinaloa.- La joven y talentosa alumna de la Escuela de Artes Plásticas y de música Emilia Plascencia compartió su experiencia con su primera realización cinematográfica en 2018 como directora del cortometraje titulado Un nombre difícil de pronunciar.

Durante la charla con Marilo Gallardo en Barra Cultura de la UAS “Un primer acercamiento a la realización cinematográfica”, la joven cineasta dijo que  todo empezó cuando el ISIC invito  a través de una convocatoria a creadores o estudiantes interesados por la realización cinematográfica en la Red Nacional de Polos Audiovisuales de Imcine 2018, y en 2019 se presentaron los tres proyectos de cortos documentales en el Centenario, entre ellos este cortometraje sobre el maestro de violín de origen  ucraniano y músico fundador de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes OSSLA de nombre Vyacheslav Rynkevich.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Actualmente está tratando de desarrollar el documental La música del después, que se basará en la vida de los músicos durante la pandemia en el aspecto económico, social y emocional.

Leer más: Presentan la exposición 'Animalia. La fauna en el arte popular mexicano' en la Ciudad de México

“Mientras crecía comencé a querer el cine mas allá de su función estética y disfrute, me di cuenta que también tienen una función de generar conciencia, por medio de ficción o documental se puede hablar de temas relevantes que sucedieron en la sociedad, tienen muchas funciones, simplemente contar una historia, generar conciencia, para algunos realizadores exorcizar un dolor que vivieron o como una forma de educar y mientras más vas conociendo el cine más te gusta y nunca dejas de aprender y entender y aquí sigo aprendiendo sobre este arte tan amplio y bello”, manifestó.

La joven reconoció no ser una experta en cine, más bien es una aficionada de una profesión que disfruta mucho, pero que aspira a que sea parte de su vida profesional.

Señaló  además que no se necesita de un gran equipo para hacer cine o estar en escuelas muy especializadas, eso no limita a hacer cine, lo importante es  ver cine de todo tipo  y escribir muchos guiones. 

Su acercamiento al cine

Emilia dijo que su amor por  el cine viene desde pequeña gracias a sus padres que son cinéfilos y le transmitieron su amor por el arte en general.              

Al salir de la escuela primaria le regalaron una cámara con la que hizo sus películas improvisadas con sus amigos. Luego se fueron a radicar a la Ciudad de México y asistían al cine todos los fines de semana a la Cineteca Nacional y a Cinemantia y tenían acceso a cine de arte donde conoció a muchos directores que han sido sus favoritos, comenzó a ver musicales y documentales y tuvo oportunidad de conocer a personas que estudiaban cine y la invitaban a participar como asistente de dirección de arte y aprendió mucho.

Sobre este cortometraje dijo que le surgió la idea de contar la historia de cómo es que llegaron a Culiacán músicos de muchos países a  formar la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, algo que siempre le llamó la atención. 

Leer más: El Complejo Cultural Los Pinos realizará el “Tianguis de gráfica, La Zurda”

Perfil

Emilia Plascencia nació en Culiacán, estudia en la Escuela de Diseño y Artes Plásticas Multimedia en la UAS y técnica en violín en la Escuela Superior de Música del ISIC.

Actualmente participa en el programa Polos Virtuales 2021 donde desarrolla un producto sobre La música del después donde se hablará sobre los efectos que la pandemia de Covid-19 ha tenido en la vida de los músicos en su vida en el aspecto económico, social y emocional.

 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo