Cultura

¿Cómo vestían los zapotecas? La indumentaria de una de las principales culturas mesoamericanas

Como pasa en la actualidad, la vestimenta de los zapotecas fue cambiando al paso del tiempo, adaptándose a los contextos con los que tenían que convivir

Por  Cristina Herrera

La indumentaria de una de las principales culturas mesoamericanas: La zapoteca(Foto: captura de pantalla)

La indumentaria de una de las principales culturas mesoamericanas: La zapoteca | Foto: captura de pantalla

La vestimenta como la comida y el idioma constituye una poderosa seña de identidad sobre todo en los pueblos originarios que habitaban las tierras de América antes de la llegada de los españoles en el siglo XV. En esta nota te diremos cómo era la vestimenta de los zapotecas, uno de las principales culturas de Mesoamérica.

Como pasa en la actualidad, la vestimenta de los zapotecas fue cambiando al paso del tiempo, adaptándose a los contextos con los que tenían que convivir, como ocurre con todo en la vida.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En estos tiempos solamente se puede conocer cómo era la indumentaria de los pueblos oriundos del continente americano recurriendo a los grabados y dibujos que ellos mismos plasmaron en figuras de cerámica y en vasijas, así como también en los códices.

Leer más: Exposición de El París de Modigliani y sus Contemporáneos se despide de México 

Antes del arribo de los pueblos del viejo continente, algo que caracterizaba tanto los hombres como las mujeres zapotecas era que tenían la costumbre traer el pecho al descubierto por completo. No obstante, no pasaba lo mismo con la parte de abajo, es decir, de los genitales.

En la parte inferior del tronco, es decir, de la cintura para abajo, los hombres usaban el mastate o maxtatl, una prenda parecida al taparrabos que también era utilizada por los aztecas y otras culturas contemporáneas a la época. Por su parte, las mujeres echaban mano de una faldilla, la cual era elaborada por una tela rústica con fibras que ellas se encargaban de pintar.

En cuanto al resto de su indumentaria, hay muchas opiniones encontradas al respecto, aunque muchos de los historiadores y demás investigadores afirman que no usaban zapatos, por lo que andaban descalzos en todo momento y a donde quiera que fueran y que tampoco usaban otro tipo de accesorios como la mayoría de personas lo hacen en la actualidad.

Leer más: Héroe queda grabado en video, salva la vida de un niño en la India

Cambios en el ropaje de los zapotecas

Como se dijo en un principio, la vestimenta de esta cultura prehispánica fue sufriendo diversas transformaciones al paso del tiempo, de ahí que lo que actualmente usan las personas pertenecientes a esta cultura no sea exactamente como ellos se veían en los siglos anteriores a la conquista de América.

Un cambio fundamental fue en el caso de los hombres quienes pasaron del taparrabos a los calzoncillos de manta en el siglo XVI, mientras que la indumentaria de las féminas comenzó a diversificarse al incorporar el enredo, teñido con colores naturales, así como con huipiles modestos y toscos.

Una vez introducida la moral religiosa española, el huipil empezó a ser más elaborado consistiendo en una blusa cuadrada sin mangas, aunado al uso del día a día de las enaguas o bizuudi.

Dos mujeres usando vestimenta zapoteca moderna
Dos mujeres usando vestimenta zapoteca moderna/ Fuente: Captura de pantalla

Se dice que las mujeres que integraron a la clase noble zapoteca procuraban vestir de una manera más llamativa y elaborada, para ello incorporaron collares y orejeras como adornos complementarios a la ropa.

 
2. Así inició la balacera en el sector Chapalita de Zapopan, Jalisco, que dejó 34 detenidos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo