Cultura

Comparte Élmer Mendoza lecturas para la pandemia

 El escritor sinaloense dictó la charla ‘Lecturas recomendadas durante la pandemia’, del Colegio de Sinaloa, e hizo un viaje a través de la literatura 

Por  Richard Osuna

Culiacán, Sinaloa. Buscando alentar y motivar al público para acercarse al hábito de la lectura, el escritor sinaloense Élmer Mendoza participó en la conferencia virtual “Lecturas recomendadas durante la pandemia”, de El Colegio de Sinaloa y donde hizo un viaje a través de los años al recomendar obras literarias de diferentes tiempos, aunque la literatura contemporánea sobresalió.


 Arte para reflexionar


La saga de El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien; Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago; Todo sobre nosotras, de Mónica Lavín; y Atmósferas y negaciones, de Jaime Labastida fueron las primeras lecturas que recomendó en esta charla, yendo así desde los escritores internacional hasta los creadores locales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias


Sobre la saga de Tolkien señaló que es tan buena como su adaptación cinematográfica, de la obra de Saramago dijo que “la esposa del médico” (como se le nombra en la historia) es uno de los mejores personajes femeninos de la literatura, y sobre la reciente novela de Lavín dijo que es “muy femenina y a todas las mujeres que conozco les ha encantado, pero también a los varones porque es un acercamiento al universo femenino”.  

Por su parte, aprovechó para leer al público uno de los poemas de Labastida, de quien dijo que su obra es una maravilla porque siempre gira alrededor del lenguaje.  
Sabotaje, de Arturo Pérez-Reverte (tercer libro en la Serie Falcó) y ambientada en la Guerra Civil española; y Laberinto, de Eduardo Antonio Parra, la cual transcurre en un pequeño pueblo y aborda las dificultades del narcotráfico siguieron en la lista. “Leer estas novelas a uno (el lector) lo hacen reflexionar sobre qué está pasando en este país. Siempre se habla de que la violencia se resuelve, pero eso no es verdad”, puntualizó.

 Más recomendaciones


El poemario de Jorge Humberto Chávez Te diría que fuéramos al río Bravo a llorar, pero debes saber que ya no hay río ni llanto, libro ganador del máximo galardón de poesía en México, Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes; Muerte de una heroína roja, novela policiaca del chino Qiu Xiaolong; y Loba, de la escritora del norte Orfa Alarcón, también formaron parte de las recomendaciones del escritor de novelas como El amante de Janis Joplin y Balas de plata.


Rumbo al término de la charla, Élmer Mendoza también invitó al público a leer Teoría de las pérdidas, un poemario del culiacanense Jesús Ramón Ibarra; la antología de cuentos de noir mexicano La renovada muerte, reunida por F. G. Haghenbeck; La noche en la Zona M, de Alberto Chimal, y ambientada en un mundo distópico, completaron la lista.


“De lo que se trata (las recomendaciones y leer) es de pasársela bien, de recuperarnos, de no perder nuestra esperanza, todo esto mientras llegan las vacunas y la posibilidad de no tener un final más temprano del que merecemos [...] vamos a luchar, vamos a tener paciencia y qué mejor que con un libro. Leer es un auténtico placer, pruébenlo, practínquelo”, puntualizó.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo