Selecciona tu región
Cultura

Comparten Historias de la Revolución Mexicana en Museo Regional en Los Mochis

La conferencia estuvo a cargo de los historiadores Pedro Cázares Aboytes y Jaime Angulo en el patio central del Museo Regional del Valle del Fuerte en Los Mochis

Por Mirella López

-

Los Mochis, Sinaloa.- Historias de la Revolución Mexicana en el norte de Sinaloa fue el tema del programa Los martes haciendo historia, que organiza la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, A.C., que en esta ocasión fue abordada  por los historiadores Jaime Angulo Inzunza y Pedro Cázares Aboytes.

La sede del evento, como cada martes, fue el patio central del Museo Regional del Valle del Fuerte, en la ciudad de Los Mochis, donde Angulo Inzunza abrió la charla dando un bosquejo general del escenario revolucionario nacional, de hace 111 años.

La conferencia

Jaime Angulo narró los antecedentes generales de el movimiento armado en el país de 1910, para luego centrarse en el municipio de Cuencamé, Durango, considerado tierra de generales.

Angulo Inzunza detalló de forma amena sus andanzas por tierras duranguenses, particularmente en Cuencamé, lugar que a su consideración fue un espacio regional abundante en generales de esta gesta militar, así como Chihuahua, lugar de origen del coronel Tavares, quien fue miembro de los Dorados de Villa y vivió con el Centauro del Norte en Canutillo, y después de la muerte de este se fue a su tierra donde se encuentra sepultado en una tumba del panteón de Mioqui, Chihuahua, y que fue mostrada en fotografías las cuales ha captado en su investigación de campo, por sus correrías en busca de los revolucionarios.

Posteriormente, Cazares Aboytes habló sobre la importancia de la escritura de la historia, en particular sobre la forma en la que han narrado la Revolución Mexicana en el norte de Sinaloa.

En vez de abordar la rebelión indígena de Felipe Bachomo, la batalla aeronaval de Topolobampo o el ascenso económico del emporio agroindustrial United Sugar Companies, Cazares Aboytes enfocó su análisis en sucesos poco abordados por la historiografía regional.

Leer más: La Liga Impro Culiacán alista última función de 'Samael Épsilon: el conspiranóico'

Al concluir las participaciones, el público asistente hizo preguntas y comentarios sobre los puntos abordados, dando pie a un intercambio de puntos de vistas.

Anuncian la Villa Navideña 2021 en el Museo Trapiche de Los Mochis
Síguenos en

Mirella López

Reportera cultural

Mirella López, reportera cultural de EL DEBATE de Los Mochis. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Occidente hoy UAdeO Los Mochis. Se inició en el periodismo en el Periódico Noroeste en el año de 1988, también laboró en el periódico el Sol de Los Mochis en la década de los 90, fundadora del Departamento de Culturas Populares en San Miguel Zapotitlán, Ahome. Recibió el Reconocimiento al Mérito Periodístico en Cultura “Carlos Salazar Chávez” en 2013, por el Seminario de Cultura Mexicana SCM corresonsalía Los Mochis, el Reconocimiento Radio Univeridad de Occidente 2014 por su destacada trayectoria profesional. Es autora del libro Atlas Yoreme del Municipio de Ahome, Monografía de los Centros Ceremoniales, editado en el 2013 y coautora del libro Ahome: raíz e identidad Historia, Desarrollo y Patrimonio Cultural, editado por el IMAC en 2018, y desde el año 2005 labora en este casa editorial.

Ver más