Cultura

Compiten sinaloenses de Teatro Intermitente con obra 'Caín' en encuentro nacional

La obra ‘Caín’, de Teatro Intermitente de Sinaloa, llega de forma digital al Primer Encuentro de Teatro Inteligente y buscan ganar para representar a México en encuentro continental

Por  Richard Osuna

Compiten sinaloenses de Teatro Intermitente con obra 'Caín' en encuentro nacional

Compiten sinaloenses de Teatro Intermitente con obra 'Caín' en encuentro nacional

La compañía sinaloense Teatro Intermitente está lista para participar este viernes 16 de abril en el Primer Encuentro de Teatro Inteligente, donde sus integrantes aspiran a ganar con la obra 'Caín', y así representar a México en un encuentro continental.

Relato conocido

'Caín' se basa en el pasaje bíblico que aborda la historia de Caín y Abel, dos hermanos que hacen una ofrenda a Dios y este elige la de Abel. Así, en un arranque de ira y de envidia, Caín asesina a su hermano. “Toda la obra se está contando el remordimiento de Caín por haberse dejado llevar por la ira, lo que extraña a su hermano, pero también nos expone mucho la violencia”, indica Zeira Montes, directora y actriz de esta historia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Montes dice que se trata de un texto contemporáneo que habla de la realidad que vive Sinaloa actualmente. “Lo pensamos mucho para criticar la violencia que nosotros vivimos aquí en el estado. Finalmente, Culiacán es una ciudad muy violenta, y el texto de Caín nos vino a apoyar mucho en querer criticar eso, y lo hacemos desde distintas formas. También abordamos temas como las doctrinas, qué tipo de doctrinas vienen siendo violentas, no nada más la violencia física. Resultó una obra muy dinámica”, apunta sobre la historia que podrá verse mañana en línea y que no se apoya en estructura lineales para ser contada.

Competición teatral

Con apenas dos presentaciones de forma presencial en Culiacán, 'Caín' ahora salta al Primer Encuentro de Teatro Inteligente, de Inteligencia Educa y convocado por la escuela i-Create de Ciencias de las Artes, en Veracruz, un evento digital que recibió propuestas de distintas ciudades. 22 seleccionados presentaron sus obras y finalmente quedaron 8 finalistas, incluyendo a Teatro Intermitente

La verdad, fue muy grato para nosotros, porque nosotros nos centrábamos mucho en nuestra localidad, hablar con nuestros semejantes, los culichis, que están envueltos en este tipo de violencia, y de repente que tu texto o tu obra, lo que tú estés creando, sea reconocido por personas de otros lugares, para nosotros fue así de ‘¡guau!, impresionante.

Con entusiasmo, la también dirigente de la compañía teatral invita al público a no perderse la presentación de 'Caín' mañana viernes 16 a las 19:00 horas (Sinaloa) y que se transmitirá a través del Facebook de Inteligencia Educa de manera gratuita.

“Sí es mucha emoción porque es algo que está haciendo uno con mucho amor, mucho esfuerzo. Estoy segura que los va a entretener mucho, los va a hacer reflexionar, pensar y, más que nada, pasar un rato agradable. Nosotros somos jóvenes artistas sinaloenses que estamos queriendo ser vistos”, puntualiza Zeira Montes vía telefónica.

Asimismo, invita al público a comentar y dejar sus reacciones como apoyo, pues además el encuentro es competitivo y el primer lugar tendrá la oportunidad de representar a nuestro país en un encuentro con obras provenientes de toda América.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo