Selecciona tu región
Cultura

Complejo Cultural Los Pinos albergará de nueva cuenta la fiesta Huasteca

Participarán alrededor de 160 participantes entre los que destacan agrupaciones musicales de son huasteco, danzantes, cocineras, artesanas y artesanos.

Por El Debate

-

CDMX.- “La Huasteca en Los Pinos. 2da Edición” regresará los días 29 y 30 de octubre en un festival organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), en colaboración con las instituciones de Cultura de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, estados que se han distinguido por su riqueza cultural, su alegría, música, gastronomía, danzas, tradición oral y arte popular. 

El Helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos será sede de una gran cantidad de actividades culturales que tendrán un acceso libre al público, el cual participarán alrededor de 160 participantes entre los que destacan agrupaciones musicales de son huasteco, danzantes, cocineras, artesanas y artesanos, promotores culturales y médicos tradicionales. 

La jornada cultural reunirá a los pueblos indígenas tének, nahua, tepehua, otomí y la cultura mestiza, los fuertes lazos que los unen e identifican como huastecos a todos los visitantes de la CDMX

El objetivo de este tradicional Festival de la Huasteca es compartir y dar a conocer al público la herencia cultural y ancestral de la región, así como promover su difusión y preservación. Esta iniciativa se desarrolla desde hace más de 24 años en distintas sedes de la región. Sin embargo, tuvo una suspensión en los últimos dos años debido a la pandemia del Covid-19.

Leer más: Tania Libertad hará vibrar el Complejo Los Pinos este sábado

Será a las 11:30 horas del 29 de octubre cuando se dé la inauguración de la fiesta en donde tras la ceremonia protocolaria entrará en escena la Danza de los Tocotines, de San Pedro Petlacotla, Tlacuilotepec, Puebla, que forma parte de las llamadas danzas de conquista, cuyo origen se remonta a la época colonial. 

Posteriormente se presentará la publicación Jalak´ilhtunti. Música ritual tepehua de Huauchinango, Puebla, de Arturo Allende Téllez, quien contará con la participación del trío Staku y sus huastecos, para después abrirle paso a Óscar Baños Huerta y Alberto Avilés Cortés, quienes hablarán del libro “El señor de los truenos. Cuentos y mitos de tradición nahua, de la Huasteca hidalguense”. 

En el transcurso de la tarde, en punto de las 14:15 horas, entrará al escenario “Los caimanes del río Tuxpan”, de Veracruz, luego el “Trío Cultural de San Francisco”, Hidalgo, el “Trío Tradición Serrana”, de Puebla, el “Trío Zilver de la Sierra”, de Veracruz, el “XinAch Trío”, de Puebla, e Ismael Serrano y sus huapangueros, de San Luis Potosí. 

El ambiente musical seguirá al ritmo de las agrupaciones el Trío Chicontepec y los Cantores del Son, a las 18:45 y 19:30 horas, respectivamente. 

Para el sábado 30 de octubre, se abrirá el telón a las 11:30 horas con la ejecución de la Danza Comparsa Compadres de Xochiayo, de San Luis Potosí. Después se presentará el libro “Memorial de la poesía decimal y la música de vara en la zona media de San Luis Potosí”. 

Una vez concluido lo anterior, Alfredo Martínez Maranto, Carlos Portilla Reyes y Mario Constantino hablarán de la publicación “La viejada de Tempoal. Una danza para muertos en la Huasteca veracruzana”. 

Asimismo, Fernando Carrillo desarrollará su talento con la presentación discográfica de la compilación de toda la música que se escuchó en los Festivales de la Huasteca, esto a las 13:20 horas. 

Por la tarde, del mismo 30 de octubre se invitará a una huapangueada a partir de las 14:50 horas, al escenario subirán: el Trío Sentir Huasteco, de la Ciudad de México, el Trío Raíz del Son, de Puebla, el Trío Frenesí Huasteco, de Veracruz, el Trío Sitlalxochitl, integrado por músicas poblanas y la reconocida agrupación potosina, el Trío Tamazunchale.

Leer más: Revelan la exploración en estructura de Kukulkán

Por último, los hidalguenses Los Brujos de Huejutla se presentarán en punto de las 18:00 horas, siguiéndole el Trío Sierra Poblana; y cerrándole Banda de viento El Rinconcito de Cuachumo.

Así quedó el Museo Chinampaxóchitl en Xochimilco
Síguenos en