Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Comunidades indígenas viven la Semana Santa Yoreme

LOS MOCHIS

Los fiesteros cargan la imagen de Cristo y los santos de la igesia yoreme durante el recorrido por las calles de San Miguel Zapotitlán.

Los Mochis, Sinaloa.- El viernes pasado fue celebrado el último Conti o procesión de santos en los centros ceremoniales indígenas par dar inicio a la Semana Santa. Mañana miércoles comienza la Semana Mayor que es cuando se escenifica la pasión, muerte y resurrección de Cristo, durante este periodo.

Esta celebración que viven las comunidades indígenas Yoreme del Norte de Sinaloa, inicia con el Miércoles de tinieblas para representar la pena de Jesús. El Jueves Santo se realizarán las corridas de judíos con el propósito de tumbar las cruces que se ubican frente a los hogares de las comunidades indígenas. El viernes buscan al Señor para darle muerte.

El Sábado de Gloria los judíos son bautizados para liberar sus pecados por haber dado muerte a Jesús, este día es el último que aparecen estos personajes, para quemar las máscaras que portan, y el Domingo de Pascua se celebra la resurrección de Jesús con Corrida de Santos.