Cultura

Con ‘Fraterno’ cierra Festival José Limón

Alumnos de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa y de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán unen talento para mostrar coreografías que cautiven el Ángela Peralta

Por  Maribel Arredondo

Danza en el TAP, dentro del Festival José Limón. Foto: Jorge Osuna(El Debate)

Danza en el TAP, dentro del Festival José Limón. Foto: Jorge Osuna | El Debate

Mazatlán.- Cierra el Festival José Limón en su edición 33, luego de nueve días de eventos dancísticos gratuitos en todo el estado. Termina con la presentación del montaje Fraterno, serie de coreografías a cargo de alumnos de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (EPDM) y la Escuela Superior de Danza de Sinaloa (ESDS), que en conjunto brindaron un espectáculo de más de una hora lleno de emociones en el Teatro Ángela Peralta (TAP) la noche del lunes.

Foto: Cortesía

Talento de Culiacán

A las 20:00 horas del lunes dos alumnas se hicieron presentes en el escenario para dar giros y llevar al público a un encuentro con el equilibrio que siempre busca el ser humano, demostrando que siempre que se busca la perfección el caos puede ocurrir en el trayecto, esto en la pieza Dipolo, interpretada por las bailarinas Yiridiana Orozco y Dámaris Araujo.

Foto: Cortesía

Luego tomaron presencia siete jóvenes bailarines vestidos de pollos de color amarillo con rojo a cargo de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa, con la pieza El pasillo del sabor, coreografía a cargo de Francisco Javier Ponce Orozco. Tras unos movimientos y pasos dancísticos, toman en sus manos pollos de plástico para hacer sonidos y golpes que retrataron el maltrato animal y el sacrificio al que son sometidos para ser usados como alimento para los humanos. Gritos de ¡pásele, pásele!, ¿qué va a llevar?, ¿pierna, alita o pechuga? Uno de los momentos más sorprendentes fue cuando entre todos agarraron un pollo crudo y lo hacen pedazos frente a los espectadores.

Foto: Jorge Osuna

Pieza del puerto

Minutos después se cierra el telón y continúa la segunda parte del montaje a cargo de la EPDM, con una pieza en honor a Romeo y Julieta escrita por Shakespeare. La pieza llevó por título Run run, Romeo, y la interpretación estuvo a cargo del grupo La Intrusa. Virginia García (en la dramaturgia) y Damián Muñoz.
Dos familias de la antigua Verona se pelean, son enemigos a muerte, pero el amor es más fuerte. Con la presencia de luces y proyecciones crearon un ambiente moderno, donde Romeo lucha por el amor de su amada.
Los bailarines fueron Jazmín Valdivia, Karen Vilchis, Diego Alcalá, José Ángel Rochín, Mariana Ayala, Gastón Fonseca, Ivanna Matamoros, Elisa Cabrera, Francisco García, Marco Martínez, Eduardo López, Heidy García, José Guzmán y María José Gómez.

Foto: Jorge Osuna. 
  • Festival José Limón
  • danza contemporanea
  • cierre
  • EPDM