Selecciona tu región
Cultura

Con folclor de Sinaloa celebraron a Pánuco en Zacatecas

El ballet en su participación con Vals Alejandra, de la época del porfiriato en Sinaloa.

1/5 El ballet en su participación con Vals Alejandra, de la época del porfiriato en Sinaloa.Foto: Cortesía

2/5 Grupo Infantil de la Escuela de Artes Melchor Ruiz recibe una gran acogida del público zacatecano.Foto: Cortesía

3/5 El maestro Melchor Ruiz recibe reconocimiento de las autoridades municipales de Pánuco, Zacatecas.Foto: Cortesía

4/5 Bailes de Sinaloa mestizo, en el escenario del Festival de Pánuco.Foto: Cortesía

5/5 Una bonita coreografía del Carnaval de Topolobampo, Sinaloa.Foto: Cortesía

El Ballet Folclórico Infantil y Juvenil de la Escuela de Artes Melchor Ruiz representó a Sinaloa en el Festival Nacional de Pánuco, Zacatecas

Por Mirella López

-

Los Mochis, Sinaloa.- Sones con arraigo en Sinaloa fue la propuesta que llevó el Ballet Folclórico Infantil y Juvenil de la Escuela de Artes Melchor Ruiz, de Los Mochis, al Festival Cultural de Pánuco, Zacatecas, en su celebración de  472 aniversario de su fundación.

El ballet juvenil que dirige el maestro Melchor Ruiz Ibarra se presentó el pasado 31 de octubre y 1 de noviembre  en el escenario de este prestigiado festival nacional que cumple mas de 25 años de llevarse a cabo.

Con esta gira artística la Escuela de Artes Melchor Ruiz cerrará el año 2021. 

Programa del espectáculo

El Ballet Folclórico Infantil y Juvenil imprimió toda la alegría del folclor sinaloense con su música de tambora en su espectáculo al presentar en el escenario de la plaza principal de Pánuco, y lugar sede del Festival Cultural Fundadores de Pánuco 2021, desde valses de la época del porfiriato que se bailaban en Sinaloa, seguido por cuadros de Sinaloa mestizo, Sinaloa costa y Carnavales de Sinaloa, que fueron muy bien recibidos por el público zacatecano.

Al final el profesor Melchor Ruiz  recibió reconocimiento del Ayuntamiento de Pánuco, por su participación en su tradicional festival.

La Escuela de Artes  Melchor Ruiz está celebrando sus 15 años de haberse creado y cerrará el año el próximo 20 de diciembre con un Festival de Aniversario y despedida, que cumplieron el pasado 15 de abril, pero por situación de la pandemia del Covid-19 los estarán celebrando el próximo mes en el Teatro José Ángel Espinoza Ferrusquilla, anunció su director.   

Trayectoria

Con estas actividades el maestro Melchor Ruiz anunció también su retiro de los escenarios después de 40 años ininterrumpidos dedicados a enseñar, promociona y difundir el folclor mexicano, pero sobre todo el folclor sinaloense, que significan cientos de generaciones de niños y jóvenes que se cultivaron en la danza. Su gran trayectoria dejará una valiosa aportación que servirá de aliento y apoyo a las nuevas generaciones que le darán continuidad al folclor.

Cabe destacar que durante este periodo de pandemia el Ballet Folclórico que dirige el profesor Melchor Ruiz Ibarra participó en la Competencia Mundial Virtual de Talentos en Georgia, por la Organizaciones Mundiales de CID-Unesco y WAPA WORD, del 27 de diciembre de 2020 al 1 de enero del 2021.

Leer más: Los Semilleros creativos realiza encuentro artísticos con Silvio Rodríguez

El Ballet Folclórico de la Escuela de Artes Melchor Ruiz obtuvo el Premio Grand Prix por la excelente participación en el Evento Mundial de Talentos. En el evento virtual participaron 19 países de los distintos continentes con videos de la participación de alrededor de 200 agrupaciones artísticas en danza, canto y música. 

Zapotlanejo, Jalisco Día de Muertos en un pueblo de artistas
Síguenos en

Mirella López

Reportera cultural

Mirella López, reportera cultural de EL DEBATE de Los Mochis. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Occidente hoy UAdeO Los Mochis. Se inició en el periodismo en el Periódico Noroeste en el año de 1988, también laboró en el periódico el Sol de Los Mochis en la década de los 90, fundadora del Departamento de Culturas Populares en San Miguel Zapotitlán, Ahome. Recibió el Reconocimiento al Mérito Periodístico en Cultura “Carlos Salazar Chávez” en 2013, por el Seminario de Cultura Mexicana SCM corresonsalía Los Mochis, el Reconocimiento Radio Univeridad de Occidente 2014 por su destacada trayectoria profesional. Es autora del libro Atlas Yoreme del Municipio de Ahome, Monografía de los Centros Ceremoniales, editado en el 2013 y coautora del libro Ahome: raíz e identidad Historia, Desarrollo y Patrimonio Cultural, editado por el IMAC en 2018, y desde el año 2005 labora en este casa editorial.

Ver más
Más sobre este tema