Selecciona tu región
Cultura

Con música y teatro para niños cerró el circuito Raíz México en Culiacán, Sinaloa

“Protocolo 33 12”, “Cantos de agua” y “Música del mundo” pusieron fin a este programa del circuito cultural Raíz México de la Secretaría de Cultura e ISIC

Por El Debate

-

Culiacán, Sinaloa.- Con una muestra que va del reggae nacional a la guitarra clásica, junto con una obra de teatro para niños, este domingo cerró el circuito cultural Raíz México: Giras Artísticas Sinaloa, en el Ágora Rosario Castellanos donde se presentaron el grupo Rara Avis y MB Escena con la obra teatral "Protocolo 33 12"; la cantautora de reggae Mitze Maíz con el recital "Cantos de agua" y el cuarteto Coltzin Guitar Quartet con "Música del mundo". 

Estas actividades presenciales del circuito cultural Raíz México de la Secretaría de Cultura y del Instituto Sinaloense de Cultura, se realizaron en la recta final del Festival de Primavera 2021 “Arturo Castañeda Dueñas” y fueron transmitidas en las redes sociales del ISIC.

En la obra de teatro para niños "Protocolo 33 12”, de Rara Avis y MB Escena, dos personajes del futuro llegan desde el lejano año 3022 al 2021 con la misión de aprender sobre el contacto físico roto a partir de esta última fecha, para lo cual reclutan a algunos niños de entre el público a fin de que les ayuden.

Activan el Protocolo 33 12, y entre diversas escenas, en constante interacción con el público, aprenden el valor de los abrazos para fortalecer las relaciones y la obra es un llamado a no olvidar nunca el valor del contacto físico, aunque la pandemia nos esté obligando a tomar muchas medidas de distanciamiento, pero es un mensaje de esperanza.

En “Cantos de agua”, la cantautora guamuchilense Mitze Maíz, exponente del reggae roots, con acompañamiento de un DJ ofreció un puñado de canciones de su autoría en las que habla “de las cosas que me gustan, las cosas que odio, que me prenden o que detesto, y en general un poco de nuestra cultura con un toque contracultural”, con temas como "Asaltando el cielo", "Hoy", "Sones de agua" (dedicada a los pueblos mayos yoremes) y "El torzón" (a aquellos que han sufrido la violencia policial), entre otras.

Leer más: Laura Martínez-Belli desmitifica la vida de Tecuixpo en su nueva novela ‘La otra Isabel’

Mitze Maíz ganó en 2018 el premio a la mejor exponente femenina del reggae a nivel nacional, con presentaciones en los foros más importantes de nuestro país.

Por último el cuarteto de guitarra clásica  Coltzin Guitar Quartet, integrado por Jonathan Rodríguez, Karla Terminel, René García y Christian Núñez, egresados de la Escuela Superior de Música del ISIC, ofrecieron el recital “Música del Mundo”, con los temas “Tres danzas brasileñas”, de Celso Machado (1953), un tango del argentino Astor Piazzolla (1921-1992); “Bambuco” (ritmo popular colombiano), de Fabio Martínez Nava (nacido en 1951), y para terminar, el “Concierto en Si menor, opus 3 número 10”, de Antonio Vivaldi (1678-1741), en transcripción de Mauro Zanatta.

Raíz México se realiza a nivel nacional y tiene la finalidad de distribuir la riqueza cultural en los municipios, respetando las medidas indicadas por los semáforos de riesgo epidemiológico de cada región. Ya se presentó en semanas pasadas en Los Mochis y Cosalá, y tras la conclusión en Culiacán, queda pendiente su realización en Mazatlán.
.

Síguenos en