Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Con teatro abre el Festival Universitario de la UAS 2014

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- La fiesta universitaria de la UAS inició ayer con un repaso por la artes escénicas, a través de una didáctica conferencia interactiva a cargo del experimentado actor Lázaro Fernando, ante alumnos de la Facultad de Derechos de la UAS que se expresaron a través de el teatro.

Y la compañía Desestresarte, se presentó con la obra Sobre el daño que causa la marihuana, de Anton Chejov, con la dirección Alberto Solián y la actuación de Miguel Ángel Valencia, en la Preparatoria de El Carrizo.

El actor inició la conferencia "Qué tal, Teatro: gusto en conocerte" con una introducción a la historia del arte que tiene su origen en la prehistoria cuando el hombre primitivo realizaba sus rituales, y van surgiendo así las manifestaciones artística como el teatro, la danza, la música.

Orígenes del teatro. El teatro tuvo sus orígenes en la antigua Grecia, con Tespis, el primer actor o dramaturgo que viajaba en su carromato por las comunidades para ofrecer espectáculos teatrales que se caracterizaban por resaltar la tragedia, en la representación de obras como las de Sófocles, el creador de Edipo Rey, y en el reinado del gran Pericles tuvo su esplendor el teatro.

Luego surge el teatro romano que hace una copia del teatro griego pero en el género de comedia. El teatro en la Edad Media tuvo una temática religiosa como El arca de Noé y se representaba en las iglesias o plazas publicas. El teatro español se distinguió por ser poético, en su siglo de oro, y se hacía al interior de las casas o corrales. Pero la etapa maravillosa fue con William Shakespeare, el máximo exponente del teatro con la historia universal de Romeo y Julieta. También explicó los diferentes tipos de actuación con la participación de jóvenes estudiantes que dieron una representación muy espontánea de la forma de hacer teatro con la creación de una historia.