Selecciona tu región
Cultura

Con una cadena de espectáculos de diversas agrupaciones cierra del Festival ‘Nortíteres’ 2021

Los encargados de cerrar el Festival 'Nortíteres' 2021 fueron Bembón y Burundanga, pareja de títeres originarios de Cuba; hubo gran asistencia de niños

Por El Debate

-

Culiacán, Sinaloa. Entre vítores y carcajadas terminó una edición más del Festival ‘Nortíteres’ 2021  de la UAS y esta vez lo hizo presentando una cadena de fragmentos de los espectáculos que integraron la cartelera de la fiesta titiritera a lo largo de ocho días de actividades.

A manera de “programa de revista” la presentación de las agrupaciones en el Festival ‘Nortíteres’ 2021  de la UAS, estuvo a cargo de dos conocidos personajes de la vida en los teatrinos, Pandemio Bocaseca y Pálido Gómez; quienes además de imprimir alegría al público asistente con sus ocurrencias, llevaron el hilo conductor del evento a la perfección.

Para dar inicio a la función titiritera llegó el Grupo Delta Teatro, quien a lo largo del espectáculo ofreció múltiples presentaciones como la interpretación del tema The Redemption song, de Jimy Hendrix con el muy bien logrado títere de animación directa, quien dio paso a la compañía Tárbol, de Lima, Perú y un fragmento del espectáculo Cholito en Los Andes Mágicos, quienes, al terminar su intervención, agradecieron al Festival por hacer posible su participación.

Gran asistencia en el último día de presentaciones. Foto: Cortesía

Llegaría después el único títere de todas las compañías participantes que se traslada en helicóptero, El Zorrillo de Santa Rosita, del Grupo Guiñoleros UAS, para interpretar el título A todo Sinaloa, título original de El tigrillo Palma.

Leer más: https://www.Disfrutan de Cholito en Los Andes Mágicos en el festival Nortíteres 2021 de la UAS

El sol caía y el espectáculo continuaba, ahora con La pestaña del lobo, que forma parte de Secretos con el corazón de noche, a cargo de María Laura Vélez, titular de Proyecto Mariposa, quien invitó a salir al bosque, salir enseguida, a no quedarse en la zona de confort, es decir, a salir a la vida.

Entre carcajadas se vivió el úlimo día del festival. Foto: Cortesía

Después Delta Teatro volvió al escenario del Festival 'Nortíteres' 2021 con Enter Sandman, de Metallica y dar lugar a la clausura oficial, donde estuvo presente, además de las compañías participantes, Homar Medina Barreda, Coordinador General de Extensión de la Cultura, Fernando Mejía Castro, director del Festival Nortíteres, quien cedió el uso de la voz al titular de la dependencia cultural, quien manifestó que, “El arte es una herramienta poderosa para la transformación social, es una herramienta que nos apoya para lo que queremos ser de grandes, el arte es el mortero que une a todas las piezas de una sociedad”.

La fiesta culminaría con la participación de Bembón y Burundanga, pareja de títeres originarios de Cuba, quienes, dicho sea de paso, están divorciados, pero es tal su profesionalismo, que no permiten que ese pequeño detalle sea un obstáculo para bailar el Mambo No. 8 de Pérez Prado con todo el sabor del caribe y llenar de ritmo y sabor la fiesta titiritera de’ Nortíteres’.

Síguenos en