Cultura

Con una charla del compositor Mario Lavista inicia Líneas musicales en línea

El programa de actividades lanzado por el Instituto de Cultura de Mazatlán comienza con el análisis de la composición Marsias para Oboe y copas de cristal del músico y maestro mexicano

Por  Dania Loaeza

Con una charla del compositor Mario Lavista inicia Líneas musicales en línea(El DEBATE)

Con una charla del compositor Mario Lavista inicia Líneas musicales en línea | El DEBATE

Líneas musicales en línea, ciclo de clases maestras con grandes músicos mexicanos, inició ayer sus transmisiones online, con el maestro, músico y compositor Mario Lavista.  
La codirectora de la compañía Delfos, Claudia Lavista, explicó que el proyecto, iniciativa de ella, el maestro Héctor Reyes y Sergio Vargas, tendrá en cuatro sesiones a importantes compositores y músicos mexicanos y que el encargado de inaugurar es Mario Lavista, a quien describió como un pilar de la música contemporánea mexicana y latinoamericana, no solo por su labor como compositor, sino por su trabajo como maestro y por la revista En Pauta.

Claudia Lavista y Mario Lavista.
(Foto: Screenshot de la transmisión).

Análisis. Marsias para oboe y copas de cristal es la composición de Mario Lavista que se abordó durante la transmisión, en la que además de Claudia participaron estudiantes del Centro Municipal de Artes de Mazatlán, profesores y público en general.
Mario destacó que en 1982 compuso esta obra y la dedicó a la oboísta mexicana Leonora Saavedra.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

“Tuve la fortuna de que en los 80 y 90 pude convivir con una serie de grandes intérpretes mexicanos que estaban muy interesados en lo que se ha llamado las nuevas técnicas instrumentales, lo que consiste en tratar de obtener de los instrumentos tradicionales una serie de sonidos nuevos que amplían el ámbito sonoro del instrumento”, explicó Mario.

Recordó el aulós, instrumento de la Antigua Grecia que describió como un antecesor del oboe. Contó que al estar leyendo sobre mitología griega y de ese instrumento, lo llevó a descubrir la existencia en el mundo mitológico de un sátiro que lleva el nombre de Marsias y la historia de ese personaje lo inspiró para la realización de su composición.

Explicó que Platón prohibió entonces que se escuchara el aulós porque la música que producía podría trastocar la formación del alma por su contenido altamente sensual y sexual.
Después de la explicación mitológica, dijo que para la partitura, además de usar el oboe, empleó un juego de copas de cristal que le permitieron tener un sonido continuo durante toda la obra, a fin de lograr una atmósfera o especie de burbuja sonora.
Detalló que en un principio pensó en utilizar sonidos electrónicos apoyado por una grabación, pero desechó esa idea, porque la cinta electrónica al ser fija forzaba al instrumentista a estar contando exactamente los tiempos para entrar, contrario a su deseo inicial de crear un elemento más flexible, por eso fue que optó por las copas de cristal, que además generan un sonido que le gusta muchísimo.
Explicó que para la interpretación de su composición se requieren ocho juegos de copas y seis instrumentistas. Además, en la plática de una hora, se apreció una coreografía a cargo de Delfos en la que se usó la mencionada composición de Mario y por último respondió algunas preguntas de los participantes sobre su inspiración y técnicas.

No te pierdas la charla y capacitación con el Mtro. Mario Lavista, disponible para todo público a partir de mañana a las 11 am.#Quédateencasa #TodosSomosCultura #DondeSeRompenLasOlas #LaCiudadDelCarnaval

Publicado por Cultura CMA en  Miércoles, 20 de mayo de 2020

Este programa continuará el lunes 25 de mayo con José Areán (director de orquesta), el jueves 28 con Alejandro Escuer (intérprete y compositor) y el lunes 1 de junio con Gabriela Ortiz (compositora) en la fanpage del Centro Municipal de Artes (CMA), Cultura CMA, a partir de las 11:00 horas (tiempo local).

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo