publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Conaculta e Inegi miden consumo cultural en México

CULTURA

México, D.F. De cada cien pesos, los hogares mexicanos destinan 3.8 pesos en la adquisición de bienes y servicios culturales, según la Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México 2012, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), presentada este martes.

Como parte del Sistema Cuentas Nacionales de México, ambas instituciones presentaron también la primera Cuenta Satélite de la Cultura de México 2008-2011, que entre sus principales resultados encontró que la cultura aporta 2.7 del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La encuesta se convierte en un referente a nivel internacional y se apega a las recomendaciones internacionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al Convenio Andrés Bello (CAB) y a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO).

De acuerdo con esta Encuesta, los hogares mexicanos consultados efectuaron, en el año 2012, gastos por un monto de 122 mil 269 millones de pesos para la adquisición de bienes y servicios culturales no considerados en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), lo que representa el 3.8% de su consumo total en bienes y servicios. Este gasto es mayor al que realiza el mismo hogar por servicios de electricidad o telefonía.

Tomando como punto de partida el año 2008, se observa que la proporción del PIB de la cultura fue del 2.7%, y se mantuvo sin grandes cambios durante el periodo de estudio hasta 2011, pero cabe destacar que, aun cuando su tendencia es constante, el monto en millones de pesos corrientes es creciente, ya que va de 320 mil 478 millones de pesos en el año 2008 a 379 mil 907 millones de pesos en el año 2011.