Cultura

Confunde Cultura CDMX nacionalidad de Amado Nervo, a 101 años de su muerte

Cultura CDMX recordó el 101 aniversario luctuoso de Amado Nervo con un publicación en su cuenta de Twitter, sin embargo, muchos usuarios notaron un error en la nacionalidad del poeta

Por  Lupita Haro

Confunde Cultura CDMX nacionalidad de Amado Nervo, a 101 años de su muerte(Especial)

Confunde Cultura CDMX nacionalidad de Amado Nervo, a 101 años de su muerte | Especial

CDMX.- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México recordó el 101 aniversario luctuoso del poeta mexicano Amado Nervo con un publicación en su cuenta oficial de Twitter, sin embargo la dependencia escribió que fue un poeta y diplomático uruguayo, lo que causó que muchos usuarios le hicieran notar el error.

Ante la situación, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ofreció disculpas ante la adjudicación errónea de la nacionalidad al gran poeta mexicano que nació el 27 de agosto de 1870 en Tepic, Nayarit y falleció un 24 de mayo de 1919 en Montevideo, Uruguay; el lugar de su muerte pudo haber causado la confusión de nacionalidad

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Entendemos tu molestia y es por ellos que expresamos nuestras más sinceras disculpas por haber publicado una postal sobre el aniversario del fallecimiento del gran poeta mexicano Amado Nervo adjudicando una nacionalidad errónea.

 Biografía de Amado Nervo

Amado Nervo nació el 27 de agosto de 1890 en Tepic, Nayarit, en México y falleció el 24 de mayo de 1919 en Montevideo, Uruguay. Su nombre completo era Amado Ruiz de Nervo Ordaz, fue un poeta y escritor mexicano que perteneció al movimiento modernista y miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.

Hizo sus primeros estudios en Michoacán, después en Zamora estudió ciencias, filosofía y un año de leyes en el Seminario. Su situación económica lo hizo desistir de los estudios y obligaron a aceptar un trabajo de escritor en Tepic y trasladarse después a Mazatlán, alternando deberes en el despacho de un abogado con sus artículos para El Correo de la Tarde.

En 1894 se mudó a Ciudad de México donde se relacionó con otros escritores mexicanos como Luis G. Urbina, Tablada y Dávalos, asimismo con extranjeros como Rubén Darío, José Santos Chocano y Campoamor. Nervo se hace famoso después de la publicación de su novela El bachiller (1895) y de sus libros de poesía Perlas negras y Místicas (1898).

En 1900 viajó a París donde tuvo relación con Catulle Mendès, Jean Moréas, Guillermo Valencia, Leopoldo Lugones, Oscar Wilde y otra vez con Rubén Darío. Pero lo que más influyó en este viaje fue su primer encuentro con Ana Cecilia Luisa Daillez, el amor de su vida, cuya muerte prematura en 1912 le inpiraría en los poemas de La amada inmóvil, publicado póstumamente en 1922.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo