Selecciona tu región
Cultura

Conmemorarán el natalicio de Simón Bolívar con foro en línea

Se realizará el foro en línea “Los itinerarios políticos de Simón Bolívar”, además de la publicación de la antología digital titulada Bolívar y México.

Por El Debate

-

CDMX.- La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), recordará el natalicio del conocido “El Libertador”, con el foro de “Los itinerarios políticos de Simón Bolívar”, quien durante su lucha por Sudamérica estuvo al pendiente del proceso mexicano. 

El evento es en el marco del Centenario de la culminación de la Independencia de México, en donde forma parte de las actividades Contigo en la Distancia que se transmite a través de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx, por Facebook (/inehrm.fanpage) y YouTube en el Canal INEHRM. 

Será este viernes 23 de julio a las 17:00 horas, tiempo del centro de México el inicio de este importante foro en donde se recordará a “El Libertador”, Simón Bolivar. 

“Los itinerarios políticos de Simón Bolívar” se lleva a cabo en colaboración de la Dirección General de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, el Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Archivo General Agrario, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial, de la Conservaduría de Palacio Nacional, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), de la Universidad Nacional Autónoma de México.  

Ahí participarán los historiadores Rocío Castellanos Rueda, Mario Vázquez Olivera, Gustavo Pérez Rodríguez y Joaquín E. Espinosa Aguirre, quienes son especialistas en los procesos de independencia de América Latina. Además, Rubén Ruiz Guerra estará participando como moderador. 

De igual manera, se publicará por parte del INEHRM la antología digital Bolívar y México, que reúne correspondencia de “El Libertador” sobre asuntos relacionados con México, comprendida entre 1799 y 1828; una breve selección de artículos publicados en la prensa entre los años 1823 y 1980, sobre Bolívar, y artículos de opinión de diversos autores del siglo XX, entre otros, de Carlos Pellicer, Rafael Heliodoro Valle, José Vasconcelos y Francisco Cuevas Cancino. 

Leer más: ¡El problema de Krauze es que no sabe de política! AMLO por término Dictadura plebiscitaria

¿Quién fue Simón Bolívar? 

“El Libertador”, Simón Bolívar, nació un 24 de julio de 1783 en la ciudad de Caracas, Venezuela. Proviene de una familia de origen vasco establecida en el país sudamericano a finales del siglo XVI, siendo sus padres don Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña Concepción Palacios Blanco. 

Inició su carrera política y militar a partir de 1810 que dotó de independencia casi a todo América del Sur. Cinco años más tarde, escribió Carta de Jamaica, en donde tocó la posibilidad de que las nacientes repúblicas americanas establecieran un frente común que permitiera expulsar a los españolas para de esa manera establecer un gobierno libre. 

A través de dicha carta, Bolívar manifestó su interés en el proceso de independencia de México, por lo que una vez consumada, mantuvo constante comunicación con los gobiernos de este país. 

Morelia cumple 480 años de fundación
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones