Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Cultura

Convocan a manifestación en favor de 'El Archi'

CULTURA
Avatar del

Por: Redacción

Son numerosas las historias donde, en aras de un progreso que a veces se antoja mas discurso que realidad, un proyecto de modernización de espacios públicos que beneficiará a miles de ciudadanos culichis termina también afectando a un grupo que por ser minoria queda desatentdido por las autoridades locales. Así, tanto a nivel estatal como a nivel local, se pueden citar casos donde los lectores de Culiacán han dejado de ser tomados en cuenta por nuestros representantes.

Seguramente el más conocido, y aún pendiente, es el caso de la biblioteca Gilberto Owen, la cual lleva ya más de cuatro años sin prestar el servicio que había ofrecido a la ciudad por más de tres décadas, sin embargo, durante la semana pasada otro hecho causó descontento entre los lectores de Culiacán.

Clausura a El Archi

Después de reubicar su puesto de venta de libros de la avenida Alvaro Obregon hacía la Ruperto Paliza debido a la remodelación del parque revolución, 'El Archi' vió limitado el espacio que destinaba para la venta de sus libros a un área mucho más pequeña y un lugar mucho menos transitado. Sin embargo 'El Archi' siguió vendiendo sus libros en su nuevo espacio, el cuál es insuficiente para la cantidad de libros que tiene a disposición del público.

Sin embargo, el pasado viernes el conocido vendedor de libros sufrió otro golpe para su labor. Por sobrepasar el limitado espacio que se le asigno para su venta de libros, inspectores del ayuntamiento clausuraron el local arguyendo falta de orden y limpieza en un espacio al que se le invirtieron 70 millones de pesos.

Manifestación

Al darse a conocer esta situación mediante las redes sociales, las reacciones de los cibernautas sinaloenses no se hicieron esperar y un grupo de jóvenes se ha organizado para realizar una manifestación a favor del promotor de la lectura.

El evento en Facebook, el cual tiene alrededor de 80 personas confirmadas, se puede leer el siguiente mensaje:

"Con el fin de manifestar públicamente nuestro apoyo a su labor, invitamos a todo el interesado a una protesta pacifica el próximo viernes 5 de septiembre a las 10 de la mañana, para apoyar al "Archi", por la injusta y retrógrada acción que recientemente se hizo en su contra. Invitamos a ir, llevar pancartas, recitar, practicar un arte o sencillamente a realizar colectivamente ese mágico acto de leer, ahí, en medio de todo, manifestándonos por esa acción francamente estúpida. Nuestro más que conocido vendedor de libros –y amigo- del parque Revolución, en Culiacán. Él, Gildardo Velázquez, lleva con su puesto de libros desde 1996, cuando empezó con 200. Si bien a fines de diciembre se reabrió el Parque Revolución, claramente la reapertura ha sido más que parcial; eso porque de los diez millones "invertidos" ni siquiera un techito de plástico le pusieron al mural de medio siglo del maestro Arjona, creador del escudo del estado, que ahí está cayéndose a pedazos y hace unas semanas hasta se taló un enorme árbol para lucir el nuevo nombre del estadio del parque. Su labor, como él lo dice, es "entre odisea y vía crucis", pues con una economía siempre contra las familias, el único recurso para la formación y la lectura en una ciudad con centros culturales, y hasta el de Ciencias, sin bibliotecas, acaba siendo el de los libros de segunda mano. Libros que gracias al Archie, tarde que temprano, acaban por encontrar a su lector y dueño. Por ello, es nuestro turno, el de tantos muchos a quienes él a ayudado, de brindarle nuestro apoyo."

Así, el próximo viernes aquellos lectores, clientes, amigos y conocidos de El Archi se darán cita en el Ayuntamiento de Culiacán, con el fin de mostrar su apoyo y solidaridad a uno de los personajes más entrañables y conocidos de la ciudad, y cuyo único delito ha sido no rendirse en su labor de promoción de la lectura.

El evento se llevará a cabo el próximo viernes 5 de septiembre a las 10 de la mañana frente al Ayuntamiento.

debate@debate.com.mx

En esta nota:
  • facebook
  • alexander quiñonez
  • marcha
  • libros
  • lectura
  • el archi
  • manifestacion
  • sergio torres
  • ayuntamiento de culiacan
  • clausura
  • local
  • parque juan millan