Cultura

Crean conciencia sobre la ludopatía

Expertos en sicología ofrecen conferencia en la Escuela de Trabajo Social de la UAS, donde hacen hincapié en las características de las personas que tienen problemas con los juegos de azar

Por  Maribel Arredondo

Ofrecen conferencia de Ludopatía. Foto: Maribel Arredondo(El Debate.)

Ofrecen conferencia de Ludopatía. Foto: Maribel Arredondo | El Debate.

Mazatlán.- Los expertos en sicología Alberto Adrián Cisneros Vázquez y Ricardo Olivera López ofrecieron una conferencia en la Escuela de Trabajo social de la UAS,  llamada Ludopatía. Una gran cantidad de jóvenes de cuatro grupos acudieron a la charla y se llevaron un mensaje positivo a sus casas.

Foto: Maribel Arredondo

Buscan prevenir

Esta conferencia se realizó dentro del festejo de los tres años de formación de Casa Sentier Adicciones, la cual tuvo esta semana una serie de actividades en el puerto para crear conciencia en los jóvenes sobre la prevención del uso de drogas.
“La importancia de estas conferencias es la prevención; hacer conciencia de que hay más enfermedades físicas. Hay enfermedades como las adicciones, los trastornos de personalidad, y en este, la violencia familiar”, resaltó Cisneros.
López expresó que es importante hacer hincapié en las adiciones y no solo en la de sustancias, sino también en las conductas, de dónde nacen, cómo se crean y dónde buscar ayuda.

Foto: Maribel Arredondo

Ludopatía.

Los exponentes adentraron al público en el mundo de la adicción a los juegos de azar. Resaltaron las etapas de esta enfermedad que hace perder su familia, su dinero, y sobre todo, la estabilidad emocional. Los síntomas que presentan las personas con este trastorno son temblores, sudoración, náuseas, entre otras.
Detallaron que todo empieza como un simple juego para ver si ganas dinero, pero tras convertirse en un vicio genera problemas en la comunicación y relación familiar.
Indicaron que lamentablemente, muchos de los apostadores compulsivos piden dinero prestado y se meten en problemas con personas que en ocasiones hasta les arrebataban la vida. Detallan que lamentablemente, las personas con esta enfermedad tienden a consumir otras sustancias, como drogas o alcohol, las cuales agravan el problema y causan deterioro en el individuo.

Foto: Maribel Arredondo

Otro de los finales no favorables para los jugadores con esta actitud compulsiva es que terminan en la calle o en centros de rehabilitación.
Los ponentes detallaron que una de las maneras de solucionar el problema es reconocer que tienen una adicción y que reciban tratamiento, todo esto acompañado de una red de apoyo, la cual está integrada por familiares y amigos.

  • Conferencia.
  • Ludopatía