Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"Creo que las autoridades que despidieron a la maestra, desconocían su nivel"

CULIACÁN

"Creo que las autoridades que despidieron a la maestra, desconocían su nivel"

"Creo que las autoridades que despidieron a la maestra, desconocían su nivel"

Culiacán, Sinaloa. Alumnos de la Escuela Superior de Danza del Instituto Sinaloense de Cultura se manifestaron bailando al tomar una clase abierta en la plazuela Obregón, por la mañana del viernes. Dicha clase la impartió la profesora Georgina Gutiérrez, que fue despedida junto con otros profesores de la institución.

Los organizadores de la actividad son alumnos de la escuela, quienes invitaron a quien fuera su maestra para que se diera a conocer su trabajo y la gente viera lo que se hace en las aulas de danza; el propósito también fue un llamado para las autoridades, para que restituyan a los profesores.

Luego del despido de los docentes, los bailarines duraron semana y media sin clases, además, la clase de técnica Limón quedó vacía ya que la única persona capacitada para impartirla es Georgina Gutiérrez, informaron Claudia García y Roberto Castañeda, estudiantes de danza e integrantes de la sociedad de alumnos.

Se acerca el Festival de Danza José Limón. "Ahora que viene el Festival de Danza José Limón, el lunes viene una coreógrafa de fuera, de Nueva York, de la Limón Dance Company a impartirnos un taller y a hacer un ensamble, a remontar una obra de José Limón para el festival. La maestra Gina había sido escogida para ser su asistente, además es la única persona en Culiacán que sabe impartir la técnica Limón, entonces ahorita nosotros no estamos tomando clases de esa técnica. Creo que las autoridades que despidieron a la maestra desconocían su nivel y del Festival de Danza José Limón", comentó Claudia García.

Por su parte, Roberto Castañeda dijo que autoridades del ISIC han manifestado que los despidos no fue una decisión de ellos, por lo que no les compete que puedan regresar.

"De los mismos maestros que ya estaban, digamos que les aumentaron su carga horaria de trabajo para que cubrieran las clases y se habló de que habrá un ligero ajuste en la nómina, pero no les podrán pagar como se les pagaba a los anteriores maestros" Claudia García.

Las clases abiertas seguirán realizándose en diversos lugares, de acuerdo a lo que dijeron los jóvenes.