Selecciona tu región
Cultura

Crónica de Ángel Villalba, de Choix, Sinaloa, gana primer lugar en Congreso Nacional de la ANACCIM

La crónica galardonada en el Congreso Nacional de la ANACCIM, celebrado en Monterrey del 16 al 19 de septiembre, se basa en La trágica muerte del niño Óscar Landa Echave

Por Mirella López

-

Sinaloa.- Con la participación de la crónica La trágica muerte del niño Óscar Landa Echave, quien se había vestido de monaguillo la noche de la tragedia, ocurrida en Choix en el año de 1949, el cronista de Choix, Sinaloa, Ángel Sergio Villalba Atondo, logró el primer lugar en el 43 Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades Mexicanas, A.C. (ANACCIM), celebrado en Monterrey, Nuevo León, del 16 al 19 de septiembre de 2021.                     

El galardonado compitió con 62 trabajos de ponentes que se analizaron en 6 mesas de trabajo. El cronista de Choix, quien le tocó la mesa 6 con tema libre, recibió reconocimiento durante el encuentro virtual el pasado domingo, y la crónica ganadora se publicará en una memoria del 43 Congreso Nacional de la ANACCIM, A.C., que preside Carlos Gómez, donde se publicarán las crónicas ganadoras.

Clausura

En la clausura del 43 Congreso Nacional que se celebró en el Museo de Historia Mexicana, el pasado 19 de septiembre, donde se entregaron medallas de la ANACCIM y reconocimientos a los mejores trabajos de las mesas temáticas, entre ellas Una crónica con tinta legal.

Personalidad y capacidad jurídica del cronista de Genoveva del Refugio Álvarez de la Universidad Iberoamericana de Hidalgo en el tema Presente y futuro del cronista; Mayordomía en el pueblo originario de Iztacalco de María Eugenia Fernández Álvarez, en el tema Gobernanza y crónica en los pueblos indígenas, comunidades rurales y barrios urbanos; Los barrios antiguos de puebla, de Sergio Vergara Verdejo, en el tema Reconversión de inmuebles en desuso en espacios culturales La crónica y, el turismo cultural en Tonalá, Chiapas, de Sofía Mireles Gavito, que empató con Museos universitarios: una ventana a la cultura a través de la casa de los cien arcos, de Maricela del Carmen Osorio; Apuntes sobre epidemias, pandemias y hambrunas en Valparaíso, Zacatecas en su historia, de Oliverio Sarmiento Pacheco. 

Parte de la crónica

No había luz en el pueblo, un viejo motor de barco accionado con diesel, ubicado en la plaza de la villa, permitía la producción del fluido eléctrico que se ofrecía a la población. Una red de oxidados cables de cobre de grosor inusual, con imperfectos postes de amapa, tepehuajes y mezquites, eran parte de ese improvisado sistema, que solo operaba de seis de la tarde a once de la noche.

La feria había comenzado días antes, ante la zafra algodonera que activaba sorprendentemente la economía de la nación de los Zoes. Los juegos mecánicos se habían establecido en el lugar acostumbrado, a un costado del palacio municipal; ahí entre las calles Zaragoza, Nicolás Bravo y Benito Juárez, lugar donde tiempo después el doctor Arturo Navarro construyera su casa, propiedad que aún sigue siendo de la familia Navarro Mundo ahora.

La rueda ferriz, giraba -así le decían a la rueda de la fortuna-, las sillitas voladoras rechinaban unas con otras. Los jóvenes se divertían aquella tarde del día 4 de diciembre de 1949. Todo era alegría. Las viejas y replicantes campanas de la iglesia del pueblo, sonaban la segunda llamada, para su servicio religioso de esa tarde. Todo era una rutina: día a día se repetía la misma historia.

Fotografía histórica del funeral del niño Óscar Landa en Choix en 1949, de la crónica ganadora del primer lugar en el Congreso Nacional de Cronistas de la ANANCCIM. Foto: Cortesía

Génesis de historia

El cronista de Choix, Ángel Sergio Villalba Atondo, explicó para Debate que este suceso ocurrió en el año de 1949,  y cuyos datos  se los compartió en entrevista el señor Mario Echave Paredes, tío del niño protagonista de esta historia que murió quemado al prendérsele sus ropas con las velas mientras hacía su tarea, y que el cronista recreó en un escenario que no le tocó vivir, por lo que tuvo que platicar con varios familiares de este suceso.

Leer más: Angelita está en shock; mataron a su esposo frente a ella en Culiacán

Esta historia le ha llevado cinco años de recabar información con familiares, y el 4 de diciembre del 2019 se cumplieron 70 años de dicho acontecimiento, que escribió para recordar ese fecha.

La miscelánea beneficia a pequeñas empresas
Síguenos en