Cultura

Cronista de Choix gana primer lugar en Encuentro Internacional de la Crónica

El cronista Ángel S. Villalba Atondo de nueva cuenta es merecedor del primer lugar ahora con la crónica La toreada de San Javier, Choix, una antigua tradición 

Por Mirella López

-

Los Mochis, Sinaloa.- La crónica de la Toreada de San Javier, Choix, Sinaloa, una antigua tradición indomestiza que aún pervive, escrita por Ángel Sergio Villalba, fue ganadora del primer lugar en la Mesa Internacional del XLIV Congreso Nacional de la Anaccim y del 5° Encuentro Internacional de la Crónica con el tema: Los pueblos originarios y su trascendencia en la humanidad.

Durante el evento que se desarrolló del 13 al 15 de mayo en la ciudad de Puebla de los Ángeles, se hizo cambio de la mesa directiva, donde Sergio Vergara Bermejo asumió la presidencia  de la Anaccim en sustitución de Carlos Gómez Flores; además se hizo entrega de La Carta Monterrey a todos los cronistas.

La crónica  

El cronista galardonado abundó sobre el tema Las toreadas en San Javier, pues con el cierre de la cortina de la presa Miguel Hidalgo en 1955, la toreada se disgregó, yéndose a Juan José Ríos, y en San Javier se realiza desde 1956.

Esta tradición producto del sincretismo de la cultura indígena y española solo se practica en  los pueblos citados, de los 257 que conforman los pueblos indígenas de Sinaloa. Y es en San Javier  donde la toreada se practica en la Semana Santa, la cual se ha convertido en un recurso turístico admirado por propios y extraños e investigadores.

Te recomendamos leer:

Nombramientos  

En el evento que tuvo 3 días de intensa actividad también se otorgaron nombramientos  a distinguidos cronistas de Sinaloa como a Ernesto Gatica, quien ofreció la conferencia Invasión de los franceses en Sinaloa y tomó protesta como coordinador de las comisiones de Anaccim; y Jaime Félix Pico, nombrado coordinador de la Comisión Sonora-Sinaloa Vocalía Noroeste.

Padres de familia liberan la primaria de Ahome Independencia
Síguenos en

Mirella López

Reportera cultural

Mirella López, reportera cultural de EL DEBATE de Los Mochis. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Occidente hoy UAdeO Los Mochis. Se inició en el periodismo en el Periódico Noroeste en el año de 1988, también laboró en el periódico el Sol de Los Mochis en la década de los 90, fundadora del Departamento de Culturas Populares en San Miguel Zapotitlán, Ahome. Recibió el Reconocimiento al Mérito Periodístico en Cultura “Carlos Salazar Chávez” en 2013, por el Seminario de Cultura Mexicana SCM corresonsalía Los Mochis, el Reconocimiento Radio Univeridad de Occidente 2014 por su destacada trayectoria profesional. Es autora del libro Atlas Yoreme del Municipio de Ahome, Monografía de los Centros Ceremoniales, editado en el 2013 y coautora del libro Ahome: raíz e identidad Historia, Desarrollo y Patrimonio Cultural, editado por el IMAC en 2018, y desde el año 2005 labora en este casa editorial.

Ver más
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

Últimas noticias