Selecciona tu región
Cultura

¿Cuál es el origen del apellido González?

Te explicamos el origen del apellido "González", uno de los más comunes en México

Por Carlos Narvaes

-

México.- Alguna vez te has preguntado ¿Cuál es el origen de tu apellido? Este día te diremos de dónde nació el apellido González, uno de los más comunes en México.

Los apellidos tienen como fin el poder distinguir a las personas y González es uno de los apellidos que más  abundan en México.

El origen del apellido González o Gonzáles, es un apellido proveniente de España y su origen se deriva del nombre patronímico o mejor dicho, que se designa de ascendencia o linaje como el nombre propio de Gonzalo, muy común durante la Edad Media.

Leer más: ¡Faltas tú! Inscríbete al Diplomado "Arte y Patrimonio Cultural en Sinaloa"

Un ejemplo, sería que deriva del nombre del padre o ascendiente (hijo de Gonzalo).

El apellido González proviene de la raíz germánica gunda, que significa "contienda o lucha" y del sufijo "elf" que hace referencia a "elfo", una de las criaturas mitológicas escandinavas.

El apellido González se ha extendido en España, así como en todos los países de Hispanoamérica como consecuencia de la colonización.

Algo característico es que los diferentes linajes que poseen el apellido González es que no tienen relación entre sí porque se unió con alguien más que lo completó y que solía estar presente en las villas, castillos o territorios que conquistó la persona apellidada González.

Cabe señalar que hay diferentes versiones del registro de dónde es que proviene el apellido González, por una parte se le atribuye a la Montaña de León, pero para otros podría provenir de Austrias o de Jaca en Huesca.

¿Sabías que el apellido González tiene su propio escudo?

El apellido González tiene un escudo formado por un castillo de oro de tres torres, una llave y el casco de un caballero.

Ahora quizá ya sabes un poco más sobre el origen de tu apellido.

Leer más: Últimos días para disfrutar exposición "Al borde de un pliegue" de Javier Peláez en Culiacán, Sinaloa

Meten presión hoteleros, si no hay carnaval habrá grandes pérdidas económicas
Síguenos en

Carlos Narvaes, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras en la licenciatura de Sociología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien ha realizado trabajos de investigación escolares sobre temas de inseguridad. He realizado diplomados en seguridad, violencia y calidad de vida, donde he conocido diversas perspectivas teóricas y son los temas que me gustan trabajar y que más me han llamado la atención. Comencé la carrera como reportero web en DEBATE desde el año del 2018 trabajando temas de sección de policiaca, política y contenido viral. Cubro especialmente noticias referentes de la Ciudad de México y Estado de México, me mantengo al tanto de las conferencias de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y también sigo distancias dependencias para estar al día de los hechos. He dado seguimiento a noticias como el

Ver más