Cultura

¿Cuáles son los libros más populares de García Márquez?

Te compartimos una lista de los 5 libros más populares de Gabriel García Márquez, uno de los autores más destacados de la literatura universal

Por Raúl Durán

-

Gabriel García Márquez sin duda es uno de los escritores más reconocidos de América Latina. Ganador del Nobel de Literatura y destacado exponente del "realismo mágico", los libros de Gabo han sido leídos y traducidos en decenas de países de todo el mundo,  pero ¿cuáles son los libros más populares de García Márquez? 

A lo largo de su vida, el colombiano Gabriel García Márquez publicó novelas, cuentos, crónicas y reportajes periodísticos y hasta una autobiografía. Sin embargo, entre esas decenas de libros destacan algunos títulos que se ganaron el corazón de sus lectores. 

Si estás pensando en adentrarte en la literatura latinoamericana o simplemente deseas conocer más a fondo la obra de Gabo, aquí te compartimos una breve lista de los 5 libros más populares de García Márquez.

Cien años de soledad

Sin duda la novela más grande de García Márquez, "Cien años de soledad" fue publicada por primera vez en 1967, cuando el autor colombiano atravesaba uno de sus peores momentos económicos, decidido a arriesgar todo para concluir su ambiciosa obra.

Considerada uno de los puntos álgidos del realismo mágico, "Cien años de soledad" narra la historia de la familia Buendía a lo largo de varias generaciones en Macondo, un pueblo ficticio que el autor convirtió en su universo literario, pues también aparece en otras de sus obras. 

Fue tal el éxito de "Cien años de soledad" que desde su primera edición hasta la fecha se han vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas, y es considerada una de las obras más importantes de la literatura hispanoamericana y universal.

El amor en los tiempos del cólera

Publicada en 1985, "El amor en los tiempos del cólera" es otra exitosa novela de García Márquez, quien incluso reconoció que se trata de su novela favorita, ya que se insipiró en la historia de sus propios padres para narrar el romance de Fermina Daza y el solitario Florentino Ariza.

Se trata de una novela romántica por excelencia, concebida como un homenaje al amor ideal que perdura a lo largo de los años frente a todas las adversidades, incluyendo la vejez y la muerte. 

"El amor en los tiempos del cólera" fue tan popular que incluso fue adaptada al cine en 2007 por el director Mike Newell, una película que no está exenta de críticas por parte de los lectores de Gabo. 

Gabriel García Márquez es uno de los autores más destacados de la literatura hispanoamericana y universal. Foto: Cuartoscuro

Crónica de una muerte anunciada

A diferencia de los libros anteriores de García Márquez que te mencionamos, "Crónica de una muerte anunciada" representa un acercamiento a lo periodístico y la novela policial. El autor colombiano narra aquí la historia de un asesinato inspirada en hechos reales, el cual tuvo lugar en 1951 en Sucre, Colombia, con todo el rigor que exige una crónica periodística

Esta obra fue publicada por primera vez en 1981 y llegó a ser incluida en la lista de la 100 mejores novelas en español del siglo XX del diario español El Mundo. También fue llevada al cine por el italiano Francesco Rosi en 1986 bajo el título de "Cronaca di una morte annunciata".

El coronel no tiene quien le escriba

Publicada en 1961, "El coronel no tiene quien le escriba" es sin duda uno de los libros más populares de Gabriel García Márquez. Esta novela corta relata la historia de un viejo coronel que espera una pensión que nunca llega.

El propio Gabo consideró esta obra como la más simple de las novelas que había escrito, así como su mejor libro. "Yo creo que es mi mejor libro, sin lugar a dudas. Además, y esto no es una boutade, tuve que escribir 'Cien años de soledad' para que leyeran 'El coronel no tiene quien le escriba'", explicó en una entrevista.

La novela también fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del diario El Mundo, y fue adaptada al cine en 1999 por el director mexicano Arturo Ripstein. 

El otoño del patriarca

"El otoño del patriarca" es otra célebre obra de García Márquez. Esta novela fue publicada en 1975 y relata la historia de un país ficticio gobernado por un viejo dictador, por lo que los tintes políticos alusivos a las dictaduras latinoamericanas del siglo XX están presentes.

Te recomendamos leer:

Debido a su singular estilo literario, donde el autor construye una especie de monólogo múltiple donde intervienen varias voces no identificadas, es considerada la novela más compleja de Gabo y una excelsa representación del mítico tirano contemporáneo.

Estos son algunos de los libros más populares de García Márquez, obras fundamentales para adentrarse no sólo en la bibliografía del Nobel de Literatura colombiano, sino en lo más representativo de la literatura hispanoamericana. ¡Esperamos que esta información te motive a iniciar la lectura de estas obras!

Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más