Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Cultura

Cuba rendirá homenaje a Ernesto Ríos

 El muralista sinaloense será distinguido en el marco de la edición 33 del Festival Internacional Fiesta de Fuego, el 5 de julio
 

Por: Maribel Arredondo

Muralista Ernesto Ríos. Foto: Cortesía(El debate)

Muralista Ernesto Ríos. Foto: Cortesía | El debate

Mazatlán.- El muralista sinaloense Ernesto Ríos Rocha recibirá homenaje en Cuba el 5 de julio. En entrevista con EL DEBATE, resalta que ya le confirmó su asistencia a los organizadores en la 33 edición del Festival Internacional de Caribe Fiesta de Fuego, que se realizará en la ciudad de Santiago del 3 al 9 de julio.

Autorretrato de Ernesto Ríos. Foto: Cortesía

“Recibí la llamada de los organizadores del festival. Quería que fuera uno de los festivales especiales por la cuestión del muralismo. Quieren que dé una aportación. Me harán un homenaje en la Unión de Escritores y el Taller Cultural de Artistas Plásticos. Ya confirmé que voy a estar por allá.”

 Actividades
Refirió que estará un día en La Habana, para luego irse a Santiago de Cuba y poder estar en las actividades del festival, y el 9 de junio se regresa a México. “Me dijeron que me van a dar una distinción. No sé si sea una medalla o un trofeo. Voy a llevar obra para exponer.”
Indicó que también va representando a la OMAI (Organización Mundial de Artistas Integrados) y a México. También irán Feliciano Hurtado representado al grupo MAI, y llevará una exposición colectiva del grupo Jardín del Arte.

 Otras  reconocimientos
Ya ha sido reconocido en el museo Diego Velázquez y en la Casa del Caribe en otras ocasiones, sin embargo, esta vez será su homenaje promovido por la Asociación Heredia y la Institución Presencia Latinoamericana.
Cuenta con el Récord Guinness por haber realizado el mural más grande del mundo en el Mazatlán International Center (MIC) y sus recientes homenajes los recibió en Córdoba, España; Tlaquepaque, Cusco, Lima; Barquisimeto de Lara, Venezuela; Pitalito Colombia; Neiva y Huila, en Colombia y Porto Alegre, Brasil.

 Premios
Dentro de los premios recibidos está el Estatal de Pintura en la 18 bienal de la Plástica Sinaloense y premio en el tercer premio estatal Centenario del Carnaval de Mazatlán, en Sinaloa; el premio La Noche de los Soles; el Granito de Oro, el Colibrí de Oro, las Llaves de la Ciudad de Pitalito, la Filigrana Andaluza, la medalla Paul Harris y varias menciones de honor.

 

Organizaciones
Reconocido internacionalmente por haber fundado el MAI (Movimiento Artístico Internacional) y la OMAI (Organización Mundial de Artistas Integrados), de los cuales se han derivado seis cumbres, algunas se han hecho en México, Venezuela, Colombia, Argentina y Perú.
Adelanta que en noviembre se realizará en San Antonio, Texas, la Cumbre OMAI 2018. Será la séptima edición que se hace, con el fin de ofrecer una semana cultural, donde artistas de todo el mundo  es partícipe. Se da paso a la literatura, la danza, el canto, la literatura y artes plásticas.

En esta nota:
  • homenaje
  • entrevista
  • Ernesto Rios