Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

'Cúcara y Mácara' de Liera destaca en España

CULIACÁN

La obra teatral Cúcara y Mácara se ha presentado con amplia aceptación en Europa, donde recientemente fue vista en Madrid, España, el pasado 21 de marzo, en una puesta en escena de este texto del dramaturgo culiacanense Óscar Liera (1946-1990), que fue considerada por la crítica como una pieza a través de la cual el pueblo hace su crítica.

Montaje en España.

La obra se mostró en el Teatro Lagrada. En el diario La República Cultural, el crítico Julio Castro destaca a Liera como un "dramaturgo moderno del pueblo", y a la vez agradece a Lidio Sánchez Caro (director del montaje), expresa que encuentra en Cúcara y Mácara (pieza estrenada en Xalapa en 1981) una obra "de tremenda agilidad" y de "peculiar jocosidad" que llena el escenario de curas, políticos, cardenales y demás, "asaltando así, a modo de comedia, al poder y sus tortuosas relaciones entre los suelos patrios ministeriales de los gobiernos, y los santos suelos de otras sedes, que transitan aún por encima de aquellos que más directamente nos aprietan las tuercas", dijo. Por otra parte, destacó que la compañía Asociación Artistas y Punto logra frutos con sus trabajo, como lo es el interesar a los espectadores, y no aniquilan el objetivo del autor sino saben mostrar la realidad y el pensamiento a través de un lenguaje sencillo, y directo y que "mantiene la esencia", pese a estar a kilómetros de distancia del sitio donde fue escrito.

"Se tiende un puente al otro lado del Atlántico, con aquellas cosas que nos unen, como ciudadanos y como receptores o partícipes de una cultura internacional que nos hace vivirla en común".

Julio Castro recordó cuando la Infantería Teatral de la Universidad Veracruzana recibió después de este estreno agresiones de parte de grupos exaltados, hecho que se documenta en las recopilaciones que la editorial Fondo de Cultura Económica hiciera del dramaturgo en 2008.

Esta obra, cuyo elenco lo integra Manuel Aguilar, Julio Alonso, Carlos del Pino, Luis Flor, entre otros, tendrá su temporada en el Teatro Lagrada hasta el próximo 6 de abril.

Más datos

Liera, dramaturgo y director teatral es considerado uno de los creadores escénicos mexicanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

[email protected]

Twitter: @gaxiolagraciela