Cultura

Culiacán recibirá al 'tenor de las óperas imposibles'

ARTES
Avatar del

Por: César Hernández

Al iniciar la conexión a través de dos continentes, Javier Camarena, el tenor veracruzano que se ha ganado apodos como "El tenor de las óperas imposibles" o "Príncipe de los tenores", señala que traerá a Sinaloa lo mejor de su ya conocido repertorio. Reconocido internacionalmente, Camarena cerrará en Culiacán una serie de presentaciones en México, celebrando sus 10 años de carrera, al lado del director Enrique Patrón de Rueda y la soprano Ana Capetillo.

Repertorio clásico

"Voy a estarme presentando con lo más representativo de mi repertorio, con arias de Mozart, Donizetti y Rossini", señaló durante la conexión. El tenor, que se presentó en Culiacán hace alrededor de dos años, también agregó que cuatro días antes de presentarse en Culiacán estará en Bellas Artes, acompañado de la soprano Rebeca Olvera y de la Orquesta de Bellas Artes, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda.

"A diferencia de lo que estaremos escuchando en Culiacán, que es un concierto concretamente mío, y aquí sí va a ser un despliegue mucho más variado en cuanto al repertorio", sentenció.

Furor en el MET

En cuanto al furor que causó durante su presentación en el MET de Nueva York, señala que sólo otros dos grandes tenores (Luciano Pavarotti y Juan Diego Flórez) han tenido la oportunidad de repetir una pieza a petición del público en sus 70 años de historia, por lo que este hecho supone un reto al poner mayores expectativas sobre su trabajo. "Yo creo que hoy por hoy el MET es el teatro de ópera más importante en el mundo, con una gran tradición crítica y con uno de los públicos más feroces de la ópera... Ahora las expectativas respecto a mi trabajo son mucho mayores, porque ya hay un antecedente que habla de mi trabajo y desenvolvimiento, y es lógico que la gente siempre va a estar esperando esto y más", añadió.

Agenda apretada

Por último, el tenor hizo una invitación al público sinaloense para que no se pierda su presentación el próximo 11 de septiembre en el teatro Pablo de Villavicencio, el cual será su último concierto del año en el país, para después presentarse en las ciudades de Munich, Madrid y Barcelona. Para más información, en el teatro Pablo de Villavicencio, en las oficinas del SAS o al teléfono 717-95-13.

Claves de Camarena

Para finalizar su serie de presentaciones en México, celebrando 10 años de carrera, se presentará en el Pablo de Villavicencio, acompañado de la Ossla, Enrique Patrón de Rueda y la soprano Ana Capetillo.

Después de presentarse en México, el tenor cerrará el año con presentaciones en las ciudades europeas de Munich, Madrid y Barcelona, para luego preparar dos nuevos papeles para su repertorio.

Camarena se ha convertido en el furor del mundo de la ópera, tras sumarse al selecto grupo de Luciano Pavarotti y Juan Diego Flórez, convirtiéndose en el tercer cantante en los últimos 70 años del Metropolitan Opera House en ofrecer un bis.

debate@debate.com.mx

En esta nota:
  • javier camarena
  • met
  • opera
  • rossini
  • nueva york
  • zurich