Cultura

Cultura y tradición en la fiesta de los muertos

Más de 10 mil personas disfrutaron de la tradicional callejoneada que este año llevó por título ‘La resurrección de los artistas’. Según cifras oficiales 10 mil personas  disfrutaron el evento

Por  Maribel Arredondo

Callejoneada 2018. Foto: Jorge Osuna.(El debate)

Callejoneada 2018. Foto: Jorge Osuna. | El debate

Mazatlán.- Luego de varios años de estar al frente de la tradicional callejoneada, Raúl Rico, exdirector de Cultura de Mazatlán y su equipo de trabajo se despidieron. Ahora por primera vez el gobierno de Luis Guillermo Benítez Torres, bajo la dirección en el área de Cultura de Óscar Blancarte, estuvieron al frente de la organización de la fiesta de los muertos, la cual en esta edición llevó por título “La resurrección de los artistas”.         

Foto: Jorge Osuna.

Las calles del Centro Histórico de Mazatlán lucieron con un lleno total, en su mayoría con personas vestidas de negro y con el rostro pintado y la vestimenta distintiva de la catrina y el catrín. Entre el público reunido no faltó quien se cuestionara sobre la diferencia entre la callejoneada de este año y las de ediciones anteriores, algunos visitantes refirieron que en esta ocasión faltaba más organización para el recorrido que se hace por las calles, lo que no faltó fue la cerveza regalada para los asistentes y el son de la tambora que estuvo a cargo de varias bandas del puerto, entre ellas Los Plebes de Maza, La Arremangada y Banda La Súper. Cifras oficiales destacan que 10 mil personas fueron las que asistieron a disfrutar la callejoneada este año.

Foto: Jorge Osuna

Fiesta con famosos
Sobre el espectáculo multidisciplinario que se ofreció en el Ángela Peralta refirieron que les faltaron más bailarines, más montajes, destacó el trabajo que hicieron Víctor Manuel Ruiz y Karen Douglas, el cual dejó maravillados a varios asistentes. En esta ocasión se rindió homenaje a grandes personalidades del medio del espectáculo que se adelantaron en el camino, entre ellos Lola Beltrán, India María, Jenni Rivera, María Félix, Antonio Aguilar, Pedro Infante, Cantinflas, Juan Gabriel, Chespirito. Sin duda uno de los sinaloenses que se recordó con gran cariño fue José Ángel Espinoza Aragón, mejor conocido como Ferrusquilla, al entrar al teatro, se mostró un altar con ofrendas para él y se realizó un montaje dancístico en su honor, llamado “Ferrusquilla y sus adelitas”.

Foto: Jorge Osuna

Los presentes al Ángela Peralta disfrutaron de las coreografías en las piezas Pásale, pásale, Comala, Mictlán, Despojo, Dos fantasmas y una muchada, La parca, Sacrificio, Frida Kahlo y Funeral.

Foto: Jorge Osuna

La fiesta reunió a vivos y muertos, y no faltó quien recordara a algunos de sus seres queridos, de igual manera fueron distinguidos a través de diversas actividades culturales, como el caso de las ofrendas y altares que se apreciaron a lo largo del recorrido.
El colorido de la tradición abarrotó las calles, grandes catrinas de más de cuatro metros de altura se apoderaron de los reflectores de las cámaras. Las catrinas principales estuvieron a cargo del artista Luis Antonio Ríos, conocido como Momo. Además se contó con carros luminosos creados por Jorge Osuna.

Foto: Jorge Osuna. El Debate

Más proyección
La plazuela Machado se vistió de gala con la actuación de bailarines y de cantantes, como María Fernanda González García, Brian Rodríguez Camargo, Flor Liliana Estrada Hernández, Jorge Echegaray, Daniel Durán y Jackeline López. En danza se contó con la actuación del Ballet de Pily Hinojos, Ballet Cuicalco, bajo la dirección de Javier Arcadia, Armont Dance, Academia Ocho Octavos, Dance World Center, Evolución Dance, Panteras y Cetis.

 

Los ancestros
A la par, el Museo de Arte de Mazatlán se vistió de fiesta fúnebre con la exposición  colectiva titulada “1968 Tierra Ceniza”, la cual cuenta con 15 xilografías de artistas procedentes del sur del estado -de Concordia, Rosario, Escuinapa y Mazatlán.         También se llevó a cabo la instalación del concepto  “A mover el esqueleto”, donde se incluyó mapping, video y fotografía.
Entre los expositores figuraron Manuel Alencaster, Rafaela Camacho, Marysol Galván, Rofelda González, Jeniva Ibarra, Cecilia García Morales, Cecilia Sánchez Duarte, Alfonso Espinoza, Arturo Ornelas, Jesús Aguilar, Carlos Pulido, José Sabá, Mario Tirado, Manuel Robelo y José Ignacio Manjarrez.

Foto: Jorge Osuna

Finalmente el Museo Arqueológico de Mazatlán fue otro de los atractivos que visitaron los integrantes de la callejoneada, lugar donde pudieron ver una ofrenda dedicada a los ancestros.

 

Foto: Jorge Osuna


Presencia
Se repartieron los boletos el 2 de noviembre por la mañana, agotándose las entradas, pero fue mayor el número de personas que querían entrar al Teatro Ángela Peralta, por ello se hicieron largas filas para poder acceder hasta sin boleto.

 

Foto: Jorge Osuna

El cambio
Algunos de los presentes a la callejoneada no sabían que el inicio del recorrido se cambió este año, ahora salió de la plazuela República, cuando los años anteriores el cortejo partía de la plazuela Machado. Y se dio el paseo por varias calles del Centro.
 

Foto: Jorge Osuna

Creación
En esta ocasión, el diseñador conocido como Momo realizó una gran cantidad de catrinas, en su mayoría alusivas al Día de Muertos, combinadas con el deporte beisbolero. También dio vida a la pieza central que va al frente del desfile.
 

Foto: Jorge Osuna.
  • Callejoaneada 2018
  • Día de muertos
  • 2 de noviembre
  • recorrido