Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Cumplen reto los graduados del Centro Municipal de Artes

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Jóvenes de la tercera generación del taller de Teatro del Centro Municipal de Artes de Mazatlán presentaron un extraordinario proyecto como su acto de graduación con la obra La muchacha de los libros usados, bajo la dirección del maestro Jorge Gorostiza.

Con esta presentación pusieron a prueba los conocimientos teóricos y prácticos que los estudiantes adquirieron durante dos años. El Teatro Ángela Peralta fue el marco perfecto de la función.

Autor. La obra es del dramaturgo, actor y director argentino Arístides Vargas. Estudió teatro en la Universidad de Cuyo. Es fundador y dirige el grupo de teatro Malayerba, con quienes ha realizado más de 20 obras tales como Jardín de pulpos, Pluma y Donde el viento hace buñuelos, entre otras. Caminando por las calles de Quito, Ecuador, Vargas tuvo una charla con una vendedora de libros usados, ella le contó su vida y 20 años después las ideas del autor la transformaron en una brillante y conmovedora historia.

Actores. En la puesta en escena, Anaid Padilla, Alan Guerrero Bernal, Eduardo Tapia, Emmanuel Fregoso, Humberto Arce Domínguez y Manuel Estolano realizaron 18 personajes.

El principal es una mujer de entre 14 y 54 años de edad que da testimonio de su vida; hija de una mujer que es golpeada y maltratada todo el tiempo por el esposo, que hace llevarla al suicidio. Más tarde el padre de la joven la vende como un objeto a un militar, con el que vive entre la violencia y represión que la hace refugiarse en los libros, como forma de mostrarse al mundo.

En Anaid Padilla recae gran parte del peso de la obra, ya que sus diálogos son la base de la historia, compuesta por escenas creadas con sillas, mesas, lámparas, anuncios luminosos y el uso de la iluminación con la que se crearon espacios emocionales de la protagonista con ritmo ágil, sin pausas para cambios de escenografía.

Ambiente. El imponente escenario se encontraba forrado de papeles, en el que se desarrollaron 10 escenas de 10 libros, todos abordaban temas de amor y libertad.

Éxito y reconocimiento. Los jóvenes van desde los 18 hasta los 28 años, con personalidades distintas, con una evolución clara que han podido reflejar.

Al final de la función, los maestros les entregaron un reconocimiento y los felicitaron por su dedicación, pasión y talento que supieron coronar con la estupenda represetnación.