Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Da fin Semana Santa con la Corrida de Santos

LOS MOCHIS

La virgen Nativita, la Virgen Dolorosa y San Juan van al encuentro del Niños Jesús, sostenidos por los fiesteros que trasladan a los santos durante la corrida, desde la Iglesia Yoreme hasta la enramada 2.

Niños que participan en la ceremonia llegan en hombros de sus padres para entregar ofrendas al Niño Jesús por favores recibidos en su salud.

En la enramada del Centro Ceremonial de San Miguel los músicos, cantadores y danzantes de venado y pascola, celebran la resurrección de Jesús.

Los Mochis, Sinaloa.- Con la "Corrida de Santos" culminaron ayer las festividades de la Semana Santa Yoreme en San Miguel Zapotitlán.

Miles de personas fueron espectadoras de esta antigua tradición con al que se celebra el Domingo de Resurrección, cuando el Niño Dios que se encontraba perdido en el monte, aparece para reencontrase con la Virgen María, Santa Nativita, San Juan y otros santos de la iglesia Yoreme, de acuerdo a una antigua leyenda en la que se basan los indígenas Yoreme para llevar a cabo este singular ritual que se escenifica entre la iglesia indígena Yoreme hasta la enramada del Centro Ceremonial de San Miguel.

En esta ceremonia participan niños y niñas, los cargadores de los santos, los fiesteros, las Marías así como músicos, cantadores, danzantes de venado, pascola y de coyote quienes se encargan de sellar esta fiesta para celebrar la Resurrección del Señor.