Cultura

Dan banderazo de inicio al Felim 2020

Paco Ignacio Taibo II, BEF, Pedro Salmerón e Imanol Caneyada tendrán presentaciones en el Festival del Libro Mazatlán 2020. La cantante Tania Libertad clausurará el evento el próximo 12 de enero

Por  Dania Loaeza

Con 120 sellos editoriales y cerca de 30 stands, el programa incluye presentaciones de libros, mesas redondas, talleres, charlas, slams poéticos, pintas de murales y conciertos. La sede es el Centro Histórico.(EL DEBATE)

Con 120 sellos editoriales y cerca de 30 stands, el programa incluye presentaciones de libros, mesas redondas, talleres, charlas, slams poéticos, pintas de murales y conciertos. La sede es el Centro Histórico. | EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Con la llegada, a las 11:22 horas de este 8 de enero, del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres al escenario principal del Festival del Libro Mazatlán 2020 (Felim 2020), “Para leer en libertad”, en la plazuela Machado, y aún con el montaje de algunos de los stands de las editoriales participantes, inició el acto protocolario de apertura.   

Presentación de invitados y autoridades.

 
Del 8 al 12 de enero, el festival, que busca promover la lectura y las artes, contó además en su arranque formal con la presencia de Paloma Saiz y Mariana Taibo Saiz, encargadas de la Brigada para Leer en Libertad; Alonso Guerra,  organizador del Festival del Libro Mazatlán 2020, junto con Karina Castillo y María Félix; el encargado del Despacho del Instituto de Cultura de Mazatlán, José Ángel Tostado, entre otras autoridades municipales.

Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres.

En su mensaje, Benítez Torres mencionó que este evento llegó para quedarse muchos años, que será mejorado y mejor cuidado. Destacó la labor de los organizadores y las actividades que se ofrecerán gratuitas al público.  

Paloma Saiz, promotora de la Brigada para Leer en Libertad.

Paloma Saiz, promotora de la Brigada para Leer en Libertad, mencionó la importancia de que la gente se acerque a los libros y que descubra la lectura.

Algunos de los asistentes al arranque del evento.

Tras los mensajes, algunos de los asistentes recorrieron los cerca de 30 stands que contemplan 120 sellos editoriales, recibieron agua de frutas y hubo quienes adquirieron algunos ejemplares, con precios que van de los 10, 20, 50, 70, 100 y hasta  los 250 pesos. Mientras, el alcalde se tomó algunas imágenes con un grupo de estudiantes, dio declaraciones a medios y se retiró a otras actividades.

María Isabel Gamboa, Lupita Aguilar, Paloma Saiz, Luis Guillermo Benítez, Alonso Guerra, José Luis Tostado, Karina Castillo y María Félix.

Obsequiarán libros
En entrevista para EL DEBATE, Paloma Saiz expresó que para ella es un orgullo poder estar aquí de nuevo e invitó al público a que asista al festival porque encontrará “muchas cosas, no solamente libros a muy buen precio, novedades, además, vamos a estar regalando un libro (Cien preguntas sobre la Revolución Mexicana, de Pedel otro ro Salmerón), después de la presentación, que será el sábado a las 18:00 horas”.
Refirió que no hay tope en el número de libros que se obsequiarán, así que quienes asistan a la presentación tendrán su ejemplar gratuito.

Se ofertan libros de diversos temas, costos y editoriales.

En cuanto a las actividades imperdibles aseguró que son muchas.
“Hay varias presentaciones que no se deben de perder. En cómic estará BEF (Bernardo Fernández), que es uno de los grandes escritores de cómics, pero también van a estar Paco Ignacio Taibo II, Pedro Salmerón, Imanol Caneyada, se va a estar hablando de novela policiaca, pero también de historia de México, y realmente hay un panorama grande como para que todo mundo asista”, añadió.  

El valor del evento
El cronista de Mazatlán, Enrique Vega, habló sobre la importancia del festival.
“Es bueno para Mazatlán que se recupere el espacio público para los libros y que se genere un ambiente adecuado para que los mazatlecos recuperemos el espíritu que por muchos años se trató de mantener a favor de la lectura, a favor de la discusión, del debate.”

El público aprovechó para adquirir algunos ejemplares.

Dijo que es importante que se retome esta actividad, porque ya se había vuelto una especie de tradición que se rompió por razones diversas, incluidos los problemas de salud de su creador (José Luis “Pepe” Franco).
“Creo que es bueno que se recupere (la Feria del Libro), sobre todo por la necesidad que tenemos como sociedad de que la lectura se convierta en algo básico y primordial para toda la población, y sobre todo, para la nueva generación”.

Cierre con broche de oro. La clausura correrá a cargo de la cantante Tania Libertad quien ofrecerá un concierto el próximo 12 de enero a partir de las 19:00 horas en el monumento al Venadito, en el paseo Olas Altas. El acceso será gratuito.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo